¿Qué es la depresión? ¿Tengo depresión? ¿Es malo estar triste? Trastornos relacionados con estados de ánimo, emociones y cambios de humor.

 

A lo largo de la evolución de la especie humana, las emociones han cumplido una función claramente adaptativa, siendo una forma de comunicación que actúa sobre el medio y que ayuda a integrar nuevas informaciones y situaciones. Como tanto la alegría como la tristeza son sentimientos que expresan la riqueza emocional humana, en el caso de los trastornos de la afectividad es fundamental evaluar la intensidad de la respuesta emocional y las circunstancias que la acompañan para determinar su carácter psicopatológico. La exploración se centrará en valorar si la euforia ha traspasado la línea de la normalidad y se ha convertido en manía, y si ha pasado lo mismo con la tristeza, convirtiéndose en depresión.

depresion, psicologos sant cugat, granollers, barcelona, activitalEn este sentido, es importante diferenciar elestado anímico en la normalidad, designado eutimia, de la manía y la depresión. Dentro de la eutimia, hay cabida tanto para la tristeza como para la euforia, siempre y cuando dichos estados emocionales estén determinados por los acontecimientos vitales que está viviendo la persona, así como por sus rasgos de personalidad, sus ritmos circadianos y factores externos, como por ejemplo, los cambios estacionales. La manera en que la persona se relacione con sus sentimientos y emociones tendrá un papel decisivo para que pueda salir fortalecida de una situación, o por lo contrario quedar enredada en esos sentimientos y emociones pudiendo derivar en algún tipo de trastorno.

Ya sea en forma de algún tipo de trastorno de la afectividad, ya sea en forma de sintomatología que acompaña otros trastornos psíquicos o enfermedades médicas, la presencia de alteraciones del estado del ánimo es muy frecuente, especialmente las formas depresivas. Se calcula que alrededor del 10% de la población adulta sufrirá, en algún momento de su vida, algún episodio afectivo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué entendemos por episodio afectivo? Son momentos en la vida de una persona cuya característica principal es una alteración del humor o la afectividad, ya sea en el sentido de gran tristeza o bien en el de una alegría desmesurada o euforia, sin que las circunstancias vitales de la persona lo justifiquen.

Es importante resaltar que, en las alteraciones de la afectividad, se diferencia entre episodio y trastorno. El episodio se refiere a la sintomatología actual que presenta la persona, mientras que trastorno tiene en cuenta tanto la sintomatología actual como el antecedente y su evolución. Se han descrito cuatro tipos de episodios afectivos:

1) episodio depresivo

2) episodio mixto

3) episodio maníaco

4) episodio hipomaníaco

En función de la evolución de los diferentes episodios anímicos considerados patológicos en la vida de una persona, se consideran diferentes trastornos afectivos:

  • Trastorno de depresión mayor
  • Trastorno depresivo persistente (distimia)
  • Trastorno disfórico premenstrual
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno ciclotímico
  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo