Problemas de Relaciones Sociales, falta de habilidades sociales, sentirse solo, empatía, asertividad, soledad, dependencia de otras personas. 

 

Pese a que los problemas de relaciones sociales no engloban en si mismos una categoría diagnóstica aparte en los manuales de diagnóstico más utilizados, creemos importante hacer un pequeño aparte en relación a este punto.

Relacionarnos con los demás es muy importante. El ser humano es un animal gregario, que desde tiempos ancestrales ha vivido en comunidad, siempre evolucionando en sociedad. El estar en contacto con otros nos aporta muchísimas cosas; nos enriquece, nos permite conocer otras formas de ver la vida y nos amplía posibilidades a la hora de hacer nuevas actividades, conocer nuevos lugares y practicar aficiones. En definitiva, es lo que nos hace crecer.

El hecho de que la relaciones sociales sean tan importantes para las personas, subyace muchas veces en el sino mismo del problema. En muchas ocasiones nos encontramos con personas con grandes dificultades para relacionarse con los demás; ya sea por una cuestión de timidez, o bien incapacidad para hacerse entender, que manifiestan sentirse solas o incómodas en situaciones sociales.

El hecho de presentar problemas a la hora de relacionarnos con los demás no implica per se, la presencia de una psicopatología. Es cuando estaríamos hablando de un déficit de “habilidades sociales” o “habilidades de relación interpersonal”.

problemas de relacion, habilidades sociales, ira, enfado

Por otro lado, hay multitud de trastornos psicopatológicos en las que las dificultades en las relaciones sociales son parte del cuadro sintomático propio del trastorno. Principal relevancia tienen estos problemas en la fobia social, y el trastorno de personalidad por evitación, donde los problemas a la hora de relacionarse con los demás son especialmente importantes. Otros trastornos que suelen presentar problemas en las relaciones sociales son:

  • depresión
  • trastornos del espectro autista
  • trastornos de la personalidad
  • trastornos del espectro esquizofrénico

 

Áreas de trabajo y entrenamiento de habilidades

 

Al tratarse de habilidades, su déficit se puede trabajar entrenando diversas áreas dentro de las relaciones sociales:

  • Asertividad; aprender a expresar nuestra opinión sin que resulte ofensivo para el otro, pero dejando claro nuestro punto de vista. Tener la capacidad de decir NO

  • Aprender a reconocer adecuadamente nuestros sentimientos y su transmisión, tanto positivos como negativos: amor, alegria, enfado, decepción, tristeza, etc

  • Habilidades para establecer conversaciones; inicio, mantenimiento y finalización

  • Habilidades para hablar en público

  • Habilidades para relacionarse con el otro sexo

  • Aprender tanto a aceptar como a rechazar las críticas, así como a emitirlas

 

habilidades sociales, habilidades comunicativas, relaciones sociales, ayuda conocer gente, psicologos