funciones-de-un-coach-emocional

Es probable que hayas escuchado hablar del coaching con frecuencia últimamente, pero, ¿sabes qué es? ¿Cuáles son las funciones de un coach emocional? En este post aprenderás un poco más al respecto y conocerás las diferencias entre un coach emocional y un psicólogo.

Comprender las funciones que realiza cada profesional puede ser fundamental para saber en qué te ayudará cada uno y, por tanto, saber a quién dirigirse en función de tus necesidades.

En los últimos años, parece que las barreras diferenciales entre los diferentes campos y profesionales se diluyen, pero esto no debe ser así. Por eso, te invitamos a seguir leyendo para que comprendas bien qué es y cuáles son las funciones de un coach emocional para que no tengas ningún problema a la hora de diferenciarlo de otros profesionales o servicios.

¿Qué es un coach emocional?

Un coach emocional, a grandes rasgos, es un profesional que te acompañará a lograr el objetivo que te propongas, ayudándote también a desarrollarte a nivel personal.

Sin embargo, no debes esperar a que el coach resuelva tus dudas existenciales o conflictos emocionales. El coach jamás te dirá lo que debes y no debes hacer, ya que su principal objetivo es motivar a sus pacientes o coachees para sacar lo mejor de ellos en el plano personal y/o profesional.

Entre las funciones de un coach emocional no está la de hacerte cambiar de opinión, sino concentrarte en los aspectos positivos de cada cosa que te ocurra, ayudándote a recordar tus triunfos, los recursos que tienes y todo lo maravilloso que hay en ti.

Para llevar a cabo sus funciones, será necesario que el coach tenga la formación y experiencia necesarias para aplicar las metodologías que consigan transformar y generar cambios de perspectiva en los coachees, aumentando, de esta manera, su motivación.

en-que-consiste-el-coaching---

Se suele recomendar acudir a un coach emocional cuando, a pesar de sentirte bien, estás estancado y no sabes qué hacer para conseguir tus objetivos ni las herramientas necesarias para alcanzarlos. La figura del coach emocional, en este caso, te guiará, acompañará y motivará para conseguirlo.

Principales funciones de un coach emocional

Un coach emocional persigue reforzar tu imagen, confianza y ayudarte a creer en ti, poner conciencia sobre las situaciones que estás viviendo y encontrar herramientas para superarlas con éxito. Para ello, busca interrogar, cuestionar y encontrar las causas de una situación o estado de ánimo.

Entre otras muchas funciones de un coach emocional, este profesional te ayudará a:

  • Establecer un objetivo en tu vida en el ámbito personal o profesional.
  • Descubrir tus mejores
  • Clarificar lo que realmente deseas e identificar los pasos a seguir para conseguirlo.
  • Fomentar el aprendizaje continuo.
  • Proporciona un enfoque claro y nuevo, aportándote puntos de vista objetivos para que tengas una visión lo más completa y de conjunto posible de tu situación.
  • Gestionar emociones y cambiar de hábitos.
  • Mejorar la comunicación y las habilidades personales.
  • Equilibrar la vida profesional y personal.

Técnicas empleadas por el coaching emocional

Ahora que ya conoces las principales funciones de un coach emocional, te explicamos algunas técnicas que se utilizan para desarrollar dichas funciones u objetivos.

Existen una gran variedad de técnicas que se emplean durante las sesiones de coaching emocional y no hay unas mejores que otras o técnicas infalibles. Lo más importante es detectar la técnica que mejor le funcione al coachee, partiendo de sus necesidades, para poder ponerla en práctica y conseguir los objetivos planteados.

A continuación, podrás conocer algunos ejemplos, pero existen muchas más.

Visualización

Mediante esta técnica, el coachee describirá su futuro ideal incluyendo detalles realistas e imágenes evocadoras de tal manera que parezca que, dicho futuro deseado, parezca que ya está ocurriendo.

Esta técnica defiende que, cuando tu futuro deseado se siente como real para ti, tu energía, psicología, pensamiento y emociones cambian, aunque sea de manera sutil, para ayudar a convertir tu visión en una realidad.

que-es-coaching-personal--

Pruebas e investigación

En esta técnica el coachee manifiesta sus suposiciones sobre cómo piensa que funciona el mundo, lo que puede y no puede hacer o lo que necesita para conseguir sus objetivos.

A continuación, el coach le pedirá que realice algunas investigaciones con el fin de verificar si sus suposiciones son correctas. Normalmente, un gran porcentaje de las suposiciones manifestadas en un principio resultan ser erróneas.

Afirmaciones

Consiste en escribir, escuchar o decir de manera repetitiva mensajes positivos para que, con el tiempo, comencemos a absorberlos y a motivarnos para hacerlos realidad y sentirnos mejor en consecuencia.

Interrogatorio profundo

Esta técnica consiste en examinar las creencias del cocachee a fondo para tener una mayor comprensión de ellas. Durante este proceso se pueden descubrir cosas sorprendentes sobre dichas creencias a través de las preguntas con el coach pueda formular, aportando nuevas perspectivas y profundizando un poco más allá.

Hipnosis

Para llevar a cabo esta técnica, es fundamental que el coach tenga formación y experiencia como hipnotizador.

El coach, a través de la hipnosis, trabajará con el subconsciente del coachee para sanar los recuerdos dolorosos y hacer sugerencias positivas para que pueda sentirse mejor al respecto.

tipos-de-coaching--

Tipos de coaching

Al igual que existen una gran variedad de técnicas, también hay una gran variedad de tipos de coaching. Cada uno suele trabajar de maneras diferentes o se especializan en determinados grupos de personas, contextos o necesidades. Algunos ejemplos son:

  • Coaching organizacional: Se divide en empresarial (dirigido a favorecer las relaciones entre trabajadores, su productividad, etc.) y ejecutivo (dirigido a altos ejecutivos para desarrollar sus habilidades de liderazgo y gestión).
  • Coaching antológico: Busca la optimización del lenguaje a través de procesos y herramientas lingüísticas para mejorar la forma en la que los individuos se expresan.
  • Coaching cognitivo: Trabaja con las funciones cognitivas, expresivas y receptivas, el pensamiento, la memoria y el aprendizaje.
  • Coaching sistémico: Se considera a la persona como parte de un sistema en vez de como un elemento aislado del mismo. De esta manera, se analiza el impacto de sus actos en su entorno y viceversa.

Esperamos que este post te haya resultado interesante y te haya servido para conocer un poco más sobre la figura y las funciones de un coach emocional.

Activital somos un equipo de psicólogos ubicados en Madrid. Puedes consultarnos cualquier duda que te pueda surgir o pedir cita a través de info@activital.es o llamándonos al 611.02.79.72.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *