INFORMACIÓN

¿A quién va dirigido?

A psicólogos, psiquiatras, y demás profesionales de la salud.

¿Cómo se realiza el curso?

El curso incluye clases virtuales con vídeos explicativos de los conceptos clave de ACT, así como interacciones de role-play con las que observar cómo se aplica en la práctica clínica. Todo ello acompañado de apuntes descargables con la información más relevante y más de 50 ejercicios y metáforas para que puedas practicar y aplicar en sesión.

¿Cuándo?

Plataforma disponible las 24 horas, sin fechas ni horarios concretos. Plazo máximo de 9 meses para la finalización del curso.

¿Qué aprenderás?

Una visión 360° de ACT: Desde los fundamentos filosóficos y teóricos a las habilidades terapéuticas en sesión. Una perspectiva clara de la condición humana y los problemas psicológicos, los aportes de la Teoría de los Marcos Relacionales, las Terapias Contextuales y el Mindfulness. El cómo se interviene desde ACT, qué se busca con cada intervención y por qué funcionan estas intervenciones.

Las Terapias de Tercera Generación, y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) especialmente, están en pleno auge y han crecido exponencialmente en la últimas décadas.

En un contexto en que cada vez hay un abanico más amplio de modelos terapéuticos, se hace también más necesaria la rigurosidad en los tratamientos psicológicos.

ACT es una terapia con una base filosófica explícita y clara, arraigada a fundamentos teóricos sólidos con evidencia empírica, y eficacia probada en múltiples problemas psicológicos: Ansiedad, depresión, TOC, problemas de conducta, dolor crónico, trastorno límite de la personalidad, duelo patológico, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, entre otros.

PROGRAMA

Módulos teóricos:

  1. Recorrido histórico: ACT como Terapia de Tercera Generación

  2. La filosofía subyacente de ACT: Contextualismo – Funcional

  3. Conductismo Radical y Ciencia del Comportamiento

  4. Teoría de los Marcos Relacionales

  5. Conducta Gobernada por Reglas

  6. Condición Humana y Sufrimiento

  7. Evitación Experiencial y Flexibilidad Psicológica

  8. El YO en Terapia de Aceptación y Compromiso

Módulos prácticos: 

  1. Aceptación y Desesperanza Creativa

  2. Análisis Funcional

  3. Momento Presente y Mindfulness

  4. La Defusion

  5. Clarificación de valores

  6. Compromiso con acciones valiosas

  7. Yo – Contexto

  8. La Rumia

  9. El uso de las Metáforas en sesión

  10. El terapeuta en ACT

DOCENTE

Joan Rullan Pou

Licenciado en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Máster en Terapias Contextuales – Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), FAP y Mindfulness en Madrid Institute of Contextual Psychology (MICSPY).

Miembro de la Association for Contextual Behavioural Science (ACBS)

CONTACTO

Llámanos