Terapia de Pareja en Madrid
Ir a terapia de pareja se ha convertido en una opción cada vez más común en la sociedad actual. Cuando una pareja enfrenta problemas en su relación, el buscar ayuda de un especialista en terapia de pareja es una decisión sabia que puede salvar la relación.
Un terapeuta psicólogo experto en terapia de pareja puede ayudar a cada pareja a enfrentar los desafíos de la relación y a encontrar soluciones a los problemas que puedan estar afectando su felicidad. En un centro de psicología con servicios de terapia de pareja en Madrid, los terapeutas altamente capacitados trabajan junto a las parejas para abordar problemas variados, desde la comunicación deficiente hasta los problemas de deseo sexual.
En el transcurso de la terapia de pareja, las parejas aprenden a mejorar su comunicación y desarrollar habilidades para resolver conflictos. Además, un experto en terapia de pareja puede ayudarles a fortalecer su relación y revitalizar su deseo sexual. Si se encuentra usted mismo o su pareja sintiendo tensión en su relación, ir a terapia de pareja con un especialista puede ser una decisión inteligente y valiosa.
Nuestro servicio de terapia de pareja en Madrid puede ser especialmente útil para aquellas relaciones con conflictos recurrentes que se han estabilizado en el tiempo.
Con el tiempo, las maneras de relacionarnos con nuestra pareja evolucionan. En muchas ocasiones esta evolución adquiere un camino en el que las parejas se dirigen hacia la insatisfacción y el estancamiento en la vida de pareja.
Normalmente la vida de pareja es un pilar fundamental en el bienestar de las personas. Se trata de una relación en la que la vulnerabilidad e intimidad suelen ser elevadas, lo cual la hace especial, pero al mismo tiempo eso hace que si algo falla, pueda activarse mucho malestar.
¿Qué es la terapia de pareja y cuándo acudir a terapia de pareja?
La terapia de pareja consiste en un camino en el que identificar qué factores son aquellos que están impidiendo a la pareja disfrutar y relacionarse como cada uno desearía.
Muchas veces en nuestro espacio de terapia de pareja en Madrid observamos que al principio cada parte tiene su historia, justificación de lo que hace, y pone lo problemático en el otro. Reducir los intercambios de acusaciones y verlo como un equipo, algo que pasa entre los dos, y a arreglar entre los dos, sería fundamental en las primeras sesiones.
Para ver bien qué es lo que está fallando, necesitamos también ver qué es lo que sí quiere cada uno en su vida de pareja. Y hacerlo de una manera activa, sin entrar tanto en qué me gustaría recibir, sino en qué tipo de persona quiero ser yo como pareja.
Muchas veces, observamos realizando terapia de pareja en Madrid que las personas poco a poco se van focalizando más en las partes negativas, y pierden de vista todo aquello que disfrutaban de su pareja.
Algunos problemas que se tratan en la terapia de pareja pueden ser la falta de asertividad o incapacidad de conservar la intimidad deseada.
Puede suceder también que en consecuencia de algunos desacuerdos o disputas previas se entre en una dinámica en que las conversaciones se centran en los aspectos negativos de la otra persona o de la relación en sí.
Nuestro servicio de terapia de pareja en Madrid puede combinar sesiones de tipo individual con cada uno de los miembros, con sesiones de terapia de pareja en las que asisten ambas personas.
Beneficios de la psicoterapia de pareja
La terapia de pareja es una herramienta muy valiosa para superar las crisis de pareja y fortalecer la relación. Acudir a una terapia con un psicólogo especialista en terapia de pareja puede ayudar a la pareja a resolver los conflictos y mejorar la comunicación. En Madrid, existen diversas opciones tanto presenciales como online para recibir este tipo de terapia y ambos integrantes de la pareja pueden beneficiarse de manera significativa. Aquí exploraremos los beneficios de la psicoterapia de pareja y cómo puede mejorar la dinámica de una relación. Si quieres saber cuándo ir a terapia de pareja aquí te damos algunos indicadores:
- Claros indicios de problemas en la comunicación o discusiones frecuentes.
- Una situación interna o externa a la pareja ha generado una crisis puntual
- Dificultades en las relaciones íntimas
- Necesidad de adaptarse a cambios en el entorno
- Dependencia emocional
Los beneficios de la terapia de pareja suelen ser más fáciles de conseguir, y se alcanzan más rápido, si las parejas no dejan pasar mucho tiempo en acudir desde que aparecieron estas señales.
Estos beneficios, pueden variar según la pareja y la realidad en la que se encuentran, así como las razones por las que acuden a terapia de pareja en Madrid. Aún así, podemos identificar algunos beneficios que suelen ser comunes cuando se realiza una buena terapia de pareja.
- Comunicación constructiva y eficaz: Muchas veces la comunicación en la pareja va cogiendo forma de reproches, disputas y acusaciones, con las que uno se siente atacado, y el otro no obtiene lo que deseaba. Adquirir una manera de comunicar constructiva y efectiva es un beneficio que afecta no solo a la pareja sino también a las otras relaciones personales.
- Técnicas efectivas de gestión del malestar: Aprenderás a gestionar mejor el malestar cuando aparece, de modo que seas tú dueño/a de lo que piensas y sientes, con mayor autocontrol.
- Los usuarios de nuestro servicio de terapia de pareja en Madrid salen del proceso terapéutico con una mayor unión y empatía.
- Mayor satisfacción individual y grupal: La terapia de pareja conlleva un crecimiento de dos, que no es posible sin el crecimiento individual de cada uno. Así, las personas logran mayor libertad sobre lo que hacen y cómo lo hacen, que les reporta mayor satisfacción.
- La terapia ofrece un espacio en el que ambos puedan sentirse escuchados y entendidos. Muchas veces el no sentirse comprendido puede llevar a comportamientos problemáticos, que si las dos partes se sienten escuchadas mútuamente, se desactivarán.
- Por último, hablar desde el corazón con nuestra pareja, acostumbra a suponer más complicidad y conexión con el otro.
Los problemas más comunes en las relaciones de pareja
Los problemas de pareja pueden tener mucho que ver con estas dos preguntas: ¿Cómo reaccionas cuando algo no te gusta? ¿Cómo te sientes cuando alguien trata de corregirte? Los avances en investigación de psicología y relaciones de pareja en las últimas décadas han ayudado a entender mejor qué genera y qué mantiene los problemas de pareja más comunes.
Los problemas de pareja son conocidos también como incompatibilidades y pueden venir dados tanto por similitudes como por diferencias entre los miembros de la pareja, lo cual puede provocar disputas competitivas en el primer caso, e intentos de cambiar al otro en el segundo.
El querer cambiar a la pareja es un conflicto común que tratamos en la terapia de pareja, ya que la persona puede sentir que no se la acepta o se le echan en cara conductas que no son necesariamente negativas para él o ella, esto puede provocar actitudes defensivas o de ataque recíproco que deterioran la relación.
En la terapia de matrimonio se considera que una relación está deteriorada cuando para uno o ambos miembros es más importante vencer una disputa que respetar al otro o tratar de tener una buena relación.
En nuestro servicio de terapia de pareja en Madrid observamos que este desgaste acaba provocando en la mente de los pacientes una conexión entre su pareja y experiencias negativas.
En estos casos, además, los acercamientos e intentos de reconciliación de una de las partes son vistos por el otro como un síntoma de debilidad o rendición, de manera que ninguno de los dos está dispuesto a ofrecerla.
Activital: Terapia de pareja en Madrid
Nuestro enfoque de terapia de pareja en Madrid está fundamentado en el modelo de Terapia Integral de Pareja (TIP), probado con evidencia empírica. Para la TIP las incompatibilidades o diferencias entre ambos miembros de la pareja son totalmente naturales, incluso inevitables entre dos personas necesariamente distintas, con dos historias previas individuales también distintas.
El origen del problema por tanto no es lo interesante, sino que el foco se pone sobre qué lo mantiene, y eso significa atender a de qué manera se responde a las diferencias entre ambos, y a las vulnerabilidades que nuestra historia personal hace que ciertas cosas nos sienten mal.
Estas respuestas destructivas se conocen como el proceso de polarización, en que cada miembro de la pareja busca tener la razón y atacar al otro, cambiarle o mostrarle indiferencia, por ejemplo. Todos ellos tienen como consecuencia la llamada trampa mutua, que puede dar lugar a frustración, hastío, desesperanza, ansiedad o tristeza.
Es precisamente ahí donde se centrará nuestro psicólogo de parejas en Madrid, en el desarrollo de nuevas estrategias que en vez de separar y deteriorar la relación, permitan a la pareja permanecer unidos para afrontar los conflictos como equipo, aumentando la expresión efectiva e intimidad entre ambos.
Así, los puntos en que incide nuestra terapia de pareja en Madrid basada en TIP son los siguientes:
- Cambio de comportamientos: Reducir los comportamientos que conducen a deteriorar la relación y facilitar los positivos.
- Desarrollo de estrategias de comunicación y resolución de conflictossaludable.
- Facilitar estrategias de tolerancia: cuando lo que hace la otra persona es percibido por uno como dañino debido a experiencias previas. Esto debe abordarse a través de distintas estrategias que rompan con esta percepción.
- Aceptación del otro: Aceptar desde la empatía su forma de ser y de cargar con un pasado que influye en su manera de actuar y percibir la realidad. No significa renunciar a lo que a uno le gustaría, sino elegir que esos aspectos no van a hacer que la dinámica de la relación, que debemos considerarlo algo superior, se deteriore por ello.
Decíamos antes que a menudo las parejas buscan cambiar aspectos de la otra persona para hacerla encajar en su modelo de pareja perfecta, lo cual genera tensiones: el otro puede sentirse incomprendido, además todos solemos recibir mal que nos intenten cambiar. Así, se convierte la relación en un tira y afloja constante, favoreciendo las actitudes coercitivas y defensivas.
Aceptar es abandonar esa lucha que no proporciona los cambios deseados y además debilita la relación, para adoptar nuevas estrategias. Ello implica también comprender que las diferencias entre dos personas son inevitables, y poner en valor lo importante de la relación frente a pequeños detalles como ciertas diferencias personales.
Si aún tienes dudas sobre si tu pareja y tú necesitáis acudir a terapia de pareja no dudes en contactar con nosotros. Y si ya has decidido acudir a nuestra terapia de pareja en Madrid puedes consultar nuestras ofertas en nuestra página web.
Así, los puntos en que incide nuestra terapia de pareja en Madrid basada en TIP son los siguientes:
- Cambio de comportamientos: Reducir los comportamientos que conducen a deteriorar la relación y facilitar los positivos.
- Desarrollo de estrategias de comunicación y resolución de conflictos saludable.
- Facilitar estrategias de tolerancia, cuando lo que hace la otra persona es percibido por uno como dañino debido a experiencias previas.
- Aceptación del otro, que no es o será siempre como nos gustaría. Aceptar desde la empatía su forma de ser y de cargar con un pasado que influye, igual que a uno mismo, en su manera de actuar y percibir la realidad. No significa renunciar a lo que a uno le gustaría, sino elegir que esos aspectos no van a hacer que la dinámica de la relación (algo superior) se deteriore por ello. Es curioso que este cambio de actitud y dejar de luchar por cambiar al otro puede facilitar los cambios.
¿Por qué elegir Activital?
Nuestro servicio de terapia de pareja en Madrid suele combinar sesiones de tipo individual con cada uno de los miembros, con sesiones de terapia de pareja en las que asisten ambas personas.
Lo fundamental a la hora de trabajar con una pareja será identificar dónde aparecen los conflictos, y sobretodo, qué hace que la pareja se atasque y no pueda abordar ese conflicto de manera satisfactoria.
Al mismo tiempo, te ayudamos a clarificar qué es importante para ti, como persona y como pareja, qué tipo de persona quieres ser en esta situación, y encontrar caminos que te acerquen a ello.
Todos los profesionales de Activital Psicólogos tienen una formación extensa y profunda sobre los tratamientos más actualizados y en base a la evidencia científica.
Ponemos ese conocimiento a vuestra disposición, trabajamos con vuestra experiencia e intereses, atendiendo a lo realmente importante para vosotros y evitando sesiones estériles en las que parece que no se ha avanzado.
No solamente ofrecemos terapia de pareja en Madrid, sino que, especialmente a raíz de la pandemia, hemos activado la opción de hacer las sesiones online, para aquellos casos en que resulte difícil acudir a nuestro centro.
Si quieres obtener más información sobre terapia de pareja en Madrid de la mano de Activital psicólogos, puedes clicar en contactar con nosotros o llamarnos directamente al 611.02.79.72
CONSULTA GRATUITA
Contacta con nosotros
+34 (611) 027 972
o te llamamos