Terapia Cognitivo Conductual - activital psicólogo

Terapia Cognitivo Conductual

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El objetivo final de la Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Generación es que la persona pueda tener una vida rica y plena, aprendiendo a manejar sus pensamientos, emociones, y otras causas de sufrimiento de modo que pueda verse actuar y llevando una vida de manera que esté satisfecha.

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¿Qué nos pasa en Navidad? 10 consejos psicológicos para las fechas navideñas

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La demanda de atención psicológica en los días siguientes a las Navidades es de las más elevadas del año. La Navidad está relacionada con factores importantes y sensibles para la mayoría, como son la familia y los amigos, y todo lo que ello conlleva. Es también una época en que al terminar el año suele hacerse balance y evaluar cómo nos ha ido el último curso. Como se expone a continuación, es natural y, incluso probable, que en algún momento, por estar contactando con temas sensibles para nosotros, uno pueda sentir malestar durante estas fechas, o incluso cogerles aversión. Cada vez es más habitual oir a gente decir que no le gustan estas fiestas, o que siente tristeza cuando se acercan. Y realmente no hay nada malo en ello, pues estos pensamientos o emociones serán naturales dentro de la historia de cada uno. Lo que jugará un papel clave será el qué hacer cuando el malestar se haga presente, pues según nuestra reacción el malestar se hará mayor o menor, y por otro lado,  podremos disfrutar más o menos de estos días. Con la finalidad de ayudarte a pasar unas mejores fiestas, enfocadas a lo importante para tí, recomendamos 10 consejos psicológicos para estas navidades.
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Metáfora del autobús – El autobús de tu vida

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Imagínate un autobús, un autobús en el que tú eres el conductor. Dicho autobús solo tiene una puerta de entrada, y los pasajeros no son otros que tus pensamientos, recuerdos, sentimientos, sensaciones… todas esas cosas que cada uno tiene en su propia vida. Pues bien, algunos de esos pasajeros son chungos. Muuuy chungos (tienen un aspecto amenazante, incluso estás bastante seguro de que algunos llevan alguna navaja escondida). Y parece que ellos no quieren ir por donde tú los llevas.
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La obsesión de querer tener la razón siempre

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Plantéate lo siguiente; si ocurriera un milagro, y de repente todas las cosas con las que has estado luchando, todo lo que te produce estrés, malestar o incomodidad, simplemente dejara de ser un problema y no te molestara, sin que se produjera ningún cambio en las personas, lugares o circunstancias que te rodean; ¿qué pasaría?

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Interacciones extraordinarias: 6 claves para crear conexión interpersonal

Los ritmos de vida habituales en nuestra sociedad pueden suponer un obstáculo para mantener relaciones interpersonales sólidas y de calidad. Las exigencias de todo tipo, la acumulación de tareas, y las nuevas tecnologías pueden dificultar el encontrar momentos en que dedicarnos plenamente a nuestros seres queridos. Aprovechando las fechas veraniegas, te proponemos tomar un tiempo para cuidar tu relación con alguien importante para ti, a través de una interacción extraordinaria, guiada por 6 preguntas que han sido probadas científicamente como facilitadoras de una sensación de intimidad y conexión interpersonal auténticas.
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Exposición experiencial a través de la escritura

Ajaaaaaa hoy no tienes ni idea de que va el post ehhh? Con un título tan enrevesado, seguro que has hecho click sólo por curiosidad. O tal vez no, tal vez ya estas tan familiarizad@ con nuestros posts que tienes bien claro de que va esto. Pues bien, va de una técnica, una técnica que se utiliza en la terapia de aceptación y compromiso con un importante fin: el ponernos en contacto con aquello que nos importa, pese a que esto pueda ser material psicológico evitado o difícil, tal como temores acerca del futuro o remordimientos acerca del pasado.

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Trucos psicológicos ante pensamientos negativos

En ocasiones pueden visitarte pensamientos negativos con los que resulta verdaderamente difícil lidiar. Estos pensamientos pueden ser especialmente dolorosos y generar tristeza, angustia, preocupación… De modo que suponen un doble problema, uno por el hecho de tenerlos, y dos por todo lo que se hace o deja de hacer como consecuencia de tenerlos. Hay mucho escrito y dicho sobre qué hacer con ellos, más en las últimas décadas los avances psicológicos están afinando cada vez más qué se puede y qué no se puede hacer con ellos. Hoy traemos varios trucos y pequeños ejercicios que han demostrado su eficacia en múltiples estudios experimentales para que conozcas mejor cómo funciona la mente.

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Avances de ACT en el tratamiento psicológico de la Migraña

El dolor de cabeza, así como la migraña, está entre los tipos de dolor más frecuente en las sociedades occidentales, pudiendo llegar a ser altamente molesto y dificultando el desempeño normal de la persona que lo sufre. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ha demostrado ser eficaz en casos con características similares como distintas modalidades de dolor crónico, no tanto en la reducción del dolor sino en la manera de gestionarlo y vivir con él, así como en la capacitación de las personas que lo padecen de llevar la vida que desean llevar. En el artículo de hoy, revisamos algunos datos recientes en el campo de investigación de ACT entorno a la migraña.

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Defusión: ¡no te creas todo lo que tu mente te dice!

Hará ya un par o tres de semanas que colgamos un artículo en el que hablábamos del término flexibilidad psicológica, intentando explicar su importancia dentro de la terapia de aceptación y compromiso, así como en la capacidad de toda persona para vivir una vida plena y feliz. Finalizábamos dicho artículo comentando la importancia de la defusión, técnica en la que se entrena la capacidad para modificar la relación que tenemos con nuestros pensamientos, teniendo siempre presente que no son más que eso, pensamientos. Hoy profundizaremos un poco más sobre el tema.

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Flexibilidad psicológica

Buenos días! Hoy hablaremos sobre la flexibilidad psicológica, un concepto clave en la teoría de aceptación y compromiso. De hecho, es gracias a la flexibilidad psicológica que podemos contactar con aquellos eventos privados que estén ocurriendo en el presente, al mismo tiempo que elegimos bien abandonar o bien persistir en una acción que puede implicar malestar, pero que está al servicio de los valores que uno identifica como propios.

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