Ruborizarse (ponerse rojo), dificultad para hablar con claridad, náuseas, calores y sudoración, temblores, cambios en el tono de voz…
Tratamiento Fobia Social: Entender de que se trata
Indice
Lo primero y esencial para iniciar un tratamiento fobia social o ansiedad social es comprender de qué se trata. La fobia social se caracteriza por un miedo irracional y recurrente a situaciones en que la persona debe interactuar socialmente, donde puede ser evaluada o juzgada, lo cual genera sensaciones de malestar y ansiedad.
A menudo los pacientes de un tratamiento de fobia social desarrollan comportamientos evitativos del encuentro social para evitar así dicho malestar, o anticipan la ansiedad previa a encuentros sociales, lo cual la hace más probable, restringiendo todo ello su día a día.
Si bien la persona identifica esos miedos como exagerados e irracionales, no puede evitar sentir una vergüenza extrema al interactuar con personas que no son de su confianza, con temor a quedar en ridículo o equivocarse de modo que otras personas pudieran juzgarles negativamente.
Al tratarse de una fobia, la ansiedad social conlleva los síntomas habituales de la persona que padece una fobia, lo cual supone malestar y miedos elevados que desencadenan ansiedad. Algunos de los síntomas específicos de los pacientes que acuden a terapia para recibir tratamiento de fobia social son los siguientes.
Tratamiento Fobia Social: Síntomas
Nuestro enfoque para el tratamiento de fobia social está fundamentado en terapias validadas empíricamente como la Terapia de Aceptación y Compromiso. La terapia no se limita a tratar los síntomas sino que se aplica un enfoque global en el que se aborda cómo está la vida de la persona y de qué maneras la fobia está impidiendo que se realice como desearía. Las personas con ansiedad social lidian con diferentes pensamientos, emociones y sensaciones relacionadas con la vergüenza y la inseguridad que impiden ser la persona que les gustaría ser en diferentes situaciones. Es por ello importante atender a los costes que suponen en calidad de vida y satisfacción personal estos síntomas, y aprender a superar dichos obstáculos de modo que uno pueda liberarse de ellos y actuar de la manera que le gustaría actuar en cada caso.
CONSULTA GRATUITA
Contacta con nosotros
+34 (611) 027 972
o te llamamos