Terapia en grupo Presencial u Online
Nuestro servicio de terapia de grupo en Madrid consiste en sesiones de atención psicológica en el contexto de un grupo reducido de entre 4 y 8 personas, habitualmente dirigidas por una pareja de terapeutas especializados. La duración de estas sesiones suele ser algo superior a las individuales, ocupando normalmente entre 1 hora y media, y 2 horas de duración.
Los objetivos del grupo pueden variar según el tipo de personas que lo componen, pero siempre hay una serie de elementos comunes que caracterizan nuestros grupos terapéuticos.
Este objetivo común del terapeuta será el de hacer del grupo un sitio seguro y de confianza, en el que podamos atrevernos a ser auténticos y genuinos: Notar y compartir lo que se siente, decir lo que se piensa, pedir lo que se necesita, mostrar aprecio y compasión, ser asertivos y poner límites.
Es muy común que en las sesiones individuales, sean estas por motivos de consulta relacionados con la ansiedad, la autoestima, la depresión u otras demandas, la dimensión social y que tiene que ver con relacionarse con los demás tenga un peso importante, y sea un área en la que la persona desearía ver mejoras. Los grupos son una gran oportunidad para poder practicar habilidades que lleven a una mayor conexión interpersonal.
Muchas personas cuando lo están pasando mal emocional y/o físicamente se aíslan de todo contacto con otras personas. También se aíslan o son más desconfiadas cuando han tenido experiencias desagradables con otras personas o no han tenido un soporte de cariño y afecto suficiente.
Lo que está demostrado es que establecer conexión social e intimidad con otras personas siendo sensibles a las necesidades mutuas y actuando para ayudarse a satisfacerlas genera relaciones significativas e importantes en la vida ya sea a nivel de amistades, relaciones con familiares, parejas, vecinos o comunidad.