El estímulo temido que provoca el miedo es un animal o insecto.
Entender las fobias más comunes
Indice
¿Cómo son las fobias más comunes? Se considera una fobia el miedo irracional que se tiene de un estímulo, ya sea una situación, objeto, actividad, animal… que se vive como una amenaza que se debe evitar a toda costa puesto que genera altos niveles de malestar. Este miedo intenso, puede ser reconocido como irracional pero aun así generar ansiedad elevada incluso sin la necesidad de encontrarse ante el estímulo temido, si no solo de hablar o pensar en él.
Algunos criterios que indican que hablamos de fobia en vez de un miedo ordinario son:
- Miedo exagerado y desproporcionado respecto al estímulo temido.
- Se siente el miedo de forma irracional, no se sabe explicar exactamente qué es lo que se teme de este estímulo.
- El paciente siente que el miedo es superior a él, que no puede controlarlo.
- Conductas de evitación del estímulo o aquello que pueda recordarle al estímulo temido.
Los tipos de fobias más comunes
Las fobias más comunes específicas pueden clasificarse según el estímulo temido en:
Cómo superar fobias
Es ampliamente conocido que la mejor forma de superar fobias es afrontando el miedo, y plantando cara a la situación temida. En ocasiones uno puede hacerlo por sí mismo, y en otras puede ser aconsejable contar con la ayuda de un psicólogo. En terapia a la hora de superar las fobias más comunes se suelen utilizar técnicas de exposición progresivas en que la persona va entrando en contacto al ritmo que ella considera oportuno con aquello que genera la fobia.
El grado en que puede ser recomendable acudir a un psicólogo para fobias más comunes depende de hasta qué nivel una fobia está influyendo en la capacidad del paciente para vivir la vida que desea vivir. Es decir, hasta qué punto su vida está quedando limitada por la fobia. Dicho de otro modo, uno puede temer a las serpientes marinas pero no ser para nada limitante esta fobia en el desarrollo de su vida, por lo que quizás carecería de sentido gastar energías y esfuerzo en ello. Sin embargo en otras ocasiones los costes que tiene la fobia sí pueden ser significativos para quien la sufre, tanto en su vida como en su autoimagen, de manera que podría ser recomendable recibir ayuda para superar fobias que sí limitan.
En Activital trabajamos con Terapias de Tercera Generación, validadas empíricamente y con eficacia probada a la hora de ayudar a las personas a superar fobias, pues a las técnicas de exposición se les incorpora toda una serie de herramientas sobre gestión de las emociones, pensamientos y sensaciones físicas que generan temor, que facilitan la exposición y además logran que los resultados puedan mantenerse de manera estable, no solamente con ese estímulo temido sino con otras situaciones en las que se pueda experimentar miedo.
CONSULTA GRATUITA
Contacta con nosotros
+34 (611) 027 972
o te llamamos