Estrés laboral: El síndrome burn out
Indice
El estrés laboral también conocido como síndrome de Burn out consiste, a grandes rasgos, en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante diversos factores, tanto emocionales como interpersonales y sociales, que se presentan en el entorno del individuo.
Normalmente, hablamos de Burn out en personas que se encuentran en entornos demandantes, sometidos a exigencias excesivas que acaban originando tensiones. Entre los sintomas más destacables del estrés laboral encontramos: fatiga crónica, fuertes sentimientos de ineficacia y irritabilidad, entre otros. Si bien las personas que se encuentran en esta situación suelen por lo general tratar de ocultar su malestar, es conocido que el burn out ha ido en aumento en los últimos años debido entre otros factores al contexto profesional, especialmente exigente y poco compensatorio en el periodo de crísis económica y laboral.
Este cuadro presenta especial relevancia en entornos competitivos tales como el trabajo o el deporte, especialmente el de alta competición. En ambos entornos los sujetos suelen verse sometidos a presiones de todo tipo, tanto a nivel personal como grupal. Mal gestionada, esta presión puede acabar originando problemas de estrés laboral o deportivo afectando al bienestar psicológico.
Sería el típico caso de un joven deportista prometedor que, de un día para otro, llega a casa de sus padres diciendo que quiere dejar el deporte que lleva practicando toda su vida, aludiendo que ya no se divierte ni disfruta practicándolo. Con mucha probabilidad, no es que al deportista ya no le guste el deporte que practica, sino que la presión a la que se ve sometido es tal, que es incapaz de disfrutar del deporte que aún ama. Lo mismo sucede con profesionales que pueden llegar a un punto en que el estrés laboral y la ansiedad que puede generar hacen que la persona empiece a dar vueltas a su malestar y se plantee cambiar de trabajo.
Estrés laboral: Síntomas del burn out
Los síntomas del síndrome de Burn out suelen desarrollarse de forma progresiva, categorizándose a su vez en cuatro grupos:
- Psicosomáticos: cefaleas, molestias gastrointestinales, insomnio
- Conductuales: Problemas relacionales, absentismo
- Emocionales: distanciamiento afectivo, ansiedad y disminución del rendimiento
- Defensivos: Negación de los síntomas anteriores y desplazamiento de los sentimientos hacia otros ámbitos.
El principal síntoma es un fuerte sentimiento de impotencia, que se extiende a toda la jornada de la persona afectada generando gran estrés laboral. Suele quejarse por todo, expresando la dificultad para experimentar placer por cosas que anteriormente, si que lo proporcionaba. Sentimientos de irritabilidad, tristeza y falta de tiempo para realizar cualquier tarea son habituales. A diferencia de lo que ocurría al principio, el trabajo o el deporte que se practica, ya no produce incentivos para la persona afectada con burnout. Visto por terceros, puede aparentar sensibilidad, depresión o insatisfacción.
Tratamiento del estrés laboral
El objetivo principal del tratamiento del estrés laboral o burn out es que la persona pueda volver a ser la de antes, si hubo un tiempo en el que estaba satisfecha con su desempeño y vida laboral, o en caso contrario clarificar qué tipo de profesional quiere ser. El tratamiento irá por lo tanto dirigido a analizar qué obstáculos externos e internos (exigencia, inseguridades, falta de autoestima, ansiedad…) están dificultando la satisfacción laboral, y se pondrá énfasis en ver qué estrategias de afrontamiento de dichos obstáculos se están utilizando.
La mayoría de personas que acuden a nuestra consulta con motivo de recibir tratamiento del estrés laboral aplican estrategias para su reducción que les impiden seguir ofreciendo el rendimiento con el que se sienten cómodos, evitan situaciones y, aun así, sienten que el estrés laboral se mantiene intacto o puede incluso haber aumentado con el tiempo.
Es por ello necesario dotar al profesional de herramientas efectivas para gestionar los síntomas del burnout, al mismo tiempo que se trabaja para que la persona pueda actuar como le gustaría actuar en el día a día de su profesión, volver a conectar con ella y con el tiempo volver a disfrutar de su trabajo y estar satisfecho con uno mismo.
CONSULTA GRATUITA
Contacta con nosotros
+34 (611) 027 972
o te llamamos