,

Mi pareja me produce ansiedad, conoce las razones

mi pareja me produce ansiedad
Tiempo de lectura: 5 minutos

Mi pareja me produce ansiedad ¿Qué puedo hacer? Antes de nada, decirte que no tiene por qué ser ninguna señal sobre que algo está mal en la otra persona, ni de que haya un problema de pareja de fondo. De hecho, no son pocas las personas que, por más que vean que su relación les satisface y quieren estar con su pareja, sienten ansiedad debido a la relación.

En algunas ocasiones esta ansiedad aparece al iniciar una relación, en la que empieza a haber más compromiso, menos tiempo para uno mismo… Mientras que en otros casos la ansiedad puede aparecer tras años de vida en pareja.

¿Por qué mi pareja me produce ansiedad?

Existen varios motivos por los que una pareja puede producirnos ansiedad. Por lo general, va a tener mucho que ver con nuestra historia personal, las cosas por las que hemos pasado, sobretodo en nuestras relaciones íntimas pasadas como pueden ser ex-parejas o la relación con nuestros padres.

Veamos algunos de los principales motivos de la ansiedad en la pareja:

Mi pareja me agobia

Cada uno tenemos unos modelos aprendidos sobre qué implica estar en pareja, y no hay buenos y malos. Para algunas personas, estar en pareja implica hacer prácticamente todo junt@s, mientras que para otras lo deseable es combinar momentos de pareja con tiempo individual para cada uno.

  Flexibilidad psicológica

mi pareja me agobia que hago

De hecho, esta es una de las típicas diferencias que, si no se resuelven bien, acaban siendo motivo de consulta en terapia de pareja. Cuando esto sucede, es fácil notar que mi pareja me produce ansiedad cuando siento que está absorbiendo mi tiempo y apenas tengo momentos para mí mism@.

Historias previas de abandono

Cuando en nuestra historia personal hemos vivido situaciones en las que nos hemos sentido abandonados por alguien importante para nosotros, es probable que ese miedo a sufrir de nuevo esas experiencias aparezca cada vez que estamos en una relación importante para nosotros.

En estos casos, mi pareja me produce ansiedad por el miedo a que la relación se termine y esta posibilidad supone una gran amenaza para mi bienestar.

Miedo a la intimidad

Normalmente las relaciones de pareja implican el desarrollo de una intimidad compartida cada vez mayor, en la que uno sabe cada vez más sobre el otro. Todos tenemos partes de nosotros mismos que no nos gustan, y muchas personas temen que si los descubren, si les conocen realmente, podrían ser rechazadas.

Personas con dificultades para mostrarse de manera auténtica, pueden sentirse incómodas a la hora de relacionarse con otras personas, y en especial con la pareja.

Relaciones previas conflictivas

Cuando las relaciones de pareja anteriores han sido conflictivas, han generado algún tipo de malestar emocional, puede que se haya dado el aprendizaje de asociar el tener pareja como algo potencialmente aversivo.

De este modo, si en relaciones previas lo he pasado mal, es posible que por mi historia de aprendizaje vea que ahora mi pareja me produce ansiedad sin necesidad de que en este caso haya también conflicto.

tengo ansiedad con mi pareja

La relación de pareja actual es problemática

Lo que sentimos emocionalmente depende de nuestra historia previa, y la situación actual. Y no necesariamente lo que sintamos dependerá de experiencias pasadas. A veces podemos sentir ansiedad cuando vemos que la relación de pareja en la que nos encontramos no es el tipo de relación que desearíamos. Algunas señales de ello pueden ser:

  1. Mi pareja se acerca y aleja de mí por causas que escapan a mi control
  2. No me gusta el trato que recibo de mi pareja
  3. Falta de un proyecto común a largo plazo con esta persona
  Cómo enseñar a los niños a compartir

En estos casos si mi pareja me produce ansiedad sí podría ser una señal de que algo no va bien, por lo que puede ser interesante plantearse qué hacer para mejorar la relación, tratar de mejorarla, ir a terapia de pareja, o incluso finalizar la relación.

Cómo solucionar que mi relación me dé ansiedad

Ya hemos visto que si mi relación me da ansiedad no tiene que ser necesariamente porque no esté funcionando bien, sino que hay multitud de factores que pueden estar activándola.

Dependiendo de las posibles causas por las que mi pareja me produce ansiedad habrá varias soluciones, pero vamos a ver ahora cosas que puedes hacer para que la ansiedad no sea un problema entre tú y el bienestar de la relación que te gustaría tener.

Comunicación abierta y sincera

Uno de los principales problemas de la ansiedad es que la persona que la siente, la vive como algo negativo y que es mejor ocultar. Al hacerlo, cuando sientes ansiedad puedes cambiar tu manera de actuar, estar más ensimismad@, irascible… Y que tu pareja no entienda ese cambio de actitud.

Compartir cómo te sientes con tu pareja puede ser útil para ayudar a tu pareja a comprenderte, permitirle ayudarte cuando pueda, y es una oportunidad para cultivar la confianza y cuidados mutuos en la relación.

Pedir lo que necesitas

En ocasiones, puede ser muy útil que atendamos a nuestras necesidades y podamos pedir asertivamente a nuestra pareja aquello que necesitamos o deseamos: Sea algo más de espacio para mí, realizar actividades que me interesen, o el cambio de algún tipo de comportamiento si detecto que es cuando actúa así cuando mi pareja me produce ansiedad.

  Crisis de pareja - Los 13 pasos para la resolución de conflictos

mi relación me da ansiedad

Conecta con tus valores

Cuando mi pareja me produce ansiedad, es fácil que el quitarme ese malestar se vuelva lo más importante para mí y descuide otras cosas, tal vez cosas importantes para la pareja a largo plazo.

Pararse un momento a pensar qué hay además de mi ansiedad, cómo me gusta estar con mi pareja, qué tipo de relación quiero construir… Puede darnos la opción de responder a esas situaciones de una forma de la que luego me pueda sentir orgullos@ y que contribuya a la relación de pareja que deseo tener, incluso cuando mi pareja me produce ansiedad.

¿Y si la ansiedad está afectando a mi relación?

A lo largo del texto hemos estado hablando del caso en que mi pareja me produce ansiedad, pero puede ser el caso de que una persona tenga ansiedad por otros motivos, y que eso esté afectando a la relación.

En estos casos puede ser interesante acudir a un psicólogo experto en ansiedad con el que aprenderás a lidiar con tu ansiedad de una forma que no impacte negativamente en áreas que te importan en tu vida como pueden ser la pareja, amistades, ocio, trabajo, etcétera.

En Activital psicólogos contamos con un equipo profesional que puede serte de ayuda en estos casos. Si lo deseas, puedes contactarnos para pedir información o una primera cita.

Joan Rullan Pou

Psicólogo experto en Terapias Contextuales. Apasionado del desarrollo científico en Psicología. Si te sientes identificado con nuestros artículos, no dudes en contactarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *