Qué es la Agorafobia
La agorafobia se caracteriza por elevados niveles de ansiedad cuando una persona se encuentra en espacios abiertos, o lugares en los que en caso de necesitar de ayuda pudiera ser difícil que se la atienda. Esto puede provocar comportamientos evitativos de aquellos lugares donde se siente ansiedad y llevar a los pacientes a no salir de casa, o salir solo si están acompañados de personas que pudieran brindarles ayuda, entre otras formas de evitación, que limitan en gran medida la vida de la persona que padece agorafobia.
A menudo la persona puede sentir miedos de marearse, desamayarse, y no encontrar nadie que le pudiese ayudar en caso de que eso sucediera.
A diferencia de otras fobias, en este caso el miedo no lo genera una situación, actividad, animal… en concreto, si no que aparece la ansiedad como consecuencia de una sensación de indefensión en caso de que al paciente le sucediera algo, necesitara ayuda, y no la recibiera. Por lo tanto suele aparecer la agorafobia cuando la persona no se siente en un contexto seguro y siente que en caso de sufrir una crisis estaría desprotegida.
El hecho de sentir esta inseguridad ante la posibilidad de sufrir algún tipo de crisis o ataque de ansiedad, genera que la atención de la persona quede absorbida por los posibles riesgos del contexto, y sus propias sensaciones de ansiedad, lo cual facilita que se desencadenen diferentes síntomas ansiosos.
Síntomas Agorafobia
- El hecho de sentirse expuesto en lugares abiertos, poco conocidos o muy concurridos de gente sobre la que no se puede ejercer control, genera elevados niveles de angustia.
- La presencia de esta angustia genera tal malestar que la persona toma toda una serie de medidas estratégicas para evitar que aparezca, aun reduciendo con ello varias áreas de su vida y capacidad de hacer lo que le gustaría.
- Temor a que se diera una crisis de ansiedad y se perdiera el control, de modo que otras personas se dieran cuenta de lo que está sucediendo y pensaran mal, se hiciera el ridículo, etc.
En conclusión la agorafobia consiste en el temor a perder el control sobre uno mismo y la propia activación fisiológica y psicológica, así como en las posibles consecuencias de ello al no estar en un entorno en que se la pudiera ayudar satisfactoriamente.
CONSULTA GRATUITA
Contacta con nosotros
+34 (611) 027 972
o te llamamos