Qué son los ataques de ansiedad
Indice
Hablamos de ataques de ansiedad o ataques de pánico cuando una persona experimenta elevados niveles de ansiedad, se siente altamente angustiada y con recurrentes pensamientos aterradores sobre que alguna cosa grave va a ocurrir. Un ejemplo frecuente es que la persona que está sufriendo un primer ataque de pánico ansiedad confunda esas sensaciones creyendo que le está dando un ataque al corazón y está en riesgo su vida.
En estas crisis de ansiedad, los síntomas suelen aparecer de forma brusca y pueden ser tanto sensaciones físicas, como pensamientos o emociones que despiertan urgentemente las señales de alarma. Suelen tener una duración de entre 20 y 30 minutos, y a menudo los esfuerzos por tener bajo control todos estos síntomas no logra reducirlos sino todo lo contrario, los aumenta, de modo que ante esa impotencia y sensación de falta de autocontrol los temores se ven incrementados.
En ocasiones puede tratarse de ataques de pánico inesperados, en que el paciente no reconoce qué dispara toda esa reacción en su organismo, o de ataques de pánico situacionales donde es un entorno concreto el que genera la crisis ansiosa. Tras la gran activación psicológica y fisiológica que generan los ataques de ansiedad, las personas suelen terminar fatigadas.
Ataques de ansiedad: Síntomas
Algunos síntomas frecuentes en ataques de ansiedad pueden ser:
Pensamientos amenazantes: pensar que se va a morir, que se va a hacer algo realmente malo, que se va a perder el control, pensar que se puede volver loco.
Sensaciones físicas: sensación de asfixia, de estar ahogándose, temblores y sudor, sensación de hormigueos y debilidad muscular, mareo, vértigo.
Psicológicos: Sentirse asustado, dominado por el miedo, nervioso, en un estado de alarma y con elevada sensibilidad ante estímulos externos como ruidos.
Es habitual que tras vivir un ataque de pánico las personas sientan gran pánico de volver a vivir esa situación, lo cual a menudo puede generar que se autosugestionen o vivan preocupadas por revivir esa crisis de ansiedad, hecho que contraproducentemente facilita que vuelvan a aparecer.
Obtener más información sobre nuestro servicio de Psicólogo para la ansiedad en Madrid.
CONSULTA GRATUITA
Contacta con nosotros
+34 (611) 027 972
o te llamamos