Guía Completa de Orientación Profesional para Jóvenes

orientación profesional para jóvenes
Tiempo de lectura: 5 minutos

La orientación profesional para jóvenes puede ser una ayuda significativa para desbloquear a aquellos jóvenes que llegado el momento de elegir un camino, se encuentran en una encrucijada en que las dudas y el temor a equivocarse pueden generar sufrimiento y llevar al estancamiento.

Las opiniones de familiares, profesores y amigos se suman a una mochila de ilusiones, dudas e inseguridades, así como la incertidumbre sobre el futuro, en un momento en que la persona todavía puede estar formando su identidad y qué tipo de vida le gustaría vivir. Si es tu caso, o eres un padre o madre preocupado por tu hijo en esta fase de tu vida, esperamos que este artículo te pueda ser de utilidad.

El Viaje Comienza con el Autoconocimiento

El primer paso hacia una orientación profesional para jóvenes efectiva es ayudarles a profundizar en su autoconocimiento. Solemos dedicar poco tiempo a escucharnos y explorar más sobre nosotros y quienes somos, por lo que es crucial ayudarles a indagar sobre sus intereses, habilidades, valores y pasiones.

Algunas preguntas que pueden ser útiles hacerse son:

  • ¿Qué actividades me hacen sentir más vivo?
  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes y cómo puedo usarlos en una carrera?
  • ¿De qué momentos de mi vida me he podido sentir más orgulloso?

En Activital Psicólogos estamos especializados en Terapia de Aceptación y Compromiso, una terapia con especial interés por clarificar los valores personales de las personas, y utilizarlos como brújula para tomar decisiones. Podemos describir brevemente los valores como aquellas cualidades que deseamos cultivar como personas y en nuestra vida a largo plazo.

En nuestra experiencia, esta exploración va mucho más allá de resolver cualquier crisis o situación puntual, ayuda a las personas a conectar consigo mismas e identificar lo verdaderamente importante para ti, más allá del ruido externo y lo que “deberíamos” ser o hacer.

Explorando Opciones y Posibilidades

Una vez hemos clarificado los valores y tienes una idea clara de tus intereses y valores, el siguiente paso en nuestro proceso de orientación profesional para jóvenes viene por investigar diferentes campos y profesiones afines. ¿Qué opciones existen en el mundo académico y en el mercado laboral, y cómo pueden encajar con mis objetivos a medio y largo plazo?

orientación para elegir carrera

Esta es una parte del camino que los estudiantes pueden llevar a cabo utilizando su círculo o buscando oportunidades para hablar con profesionales que trabajen en áreas de interés. Conocer de primera mano las realidades a las que se enfrentan estudiantes y profesionales de los diferentes caminos posibles es una fuente de información muy valiosa para estos casos.

Despejar los obstáculos emocionales

Probablemente esta es la parte fundamental del trabajo que nos encontramos en orientación profesional para jóvenes. Es natural que a la hora de tomar una decisión, así como de seguir algunos pasos aquí propuestos como contactar con conocidos para pedirles información, puedan aparecer emociones e inseguridades que dificulten pasar a al acción.

Desde nuestra experiencia dentro de la orientación vocacional a jóvenes y estudiantes, encontramos que en la mayoría de casos las personas suelen estar dudando entre unas pocas opciones y tienen cierta idea de lo que les gustaría hacer. En la mayoría de casos el bloqueo en la toma de decisiones se encuentra en miedos relacionados con equivocarse, a ser infelices en un futuro, a decepcionar a los padres, afrontar retos y no conseguir superarlos…

Y hay una verdad incómoda en este asunto y es que la incertidumbre es inevitable y nadie nos garantiza que las cosas vayan a salir como deseábamos. Aprender a vivir y actuar con estos sentimientos suele ser la clave que ayuda a los jóvenes a seguir avanzando y desarrollándose.

La Importancia del Compromiso y la Acción

El compromiso y la acción son fundamentales. Una vez que tienes una idea de lo que quieres, es crucial dar pasos concretos hacia tus metas. Cuando las personas sentimos algún tipo de emoción incómoda, ansiedad, miedos o inseguridades, tendemos a dar muchas vueltas a las cosas, rumiar lo que nos preocupa esperando dar con la solución.

orientador profesional para jóvenes estudiantes de bachillerato

En muchos casos, esta estrategia sin darnos cuenta acaba siendo el principal problema. Cuando nos estancamos en pensar y repensar sobre aquello que nos preocupa, tenemos la sensación de estar “trabajando en ello” cuando realmente estamos en un bucle sin lograr avanzar. Actuar en este caso puede ser elegir y comprometerse con un camino, o dar pequeños pasos que nos lleven a esa meta final.

Balanceando Sueños y Realidad Práctica

Mientras persigues tus sueños, también es importante ser práctico. Esto puede significar equilibrar tus aspiraciones con la necesidad de estabilidad financiera o considerar cómo tus elecciones de carrera afectarán otros aspectos de tu vida. Se trata de adaptarse a las circunstancias cambiantes mientras se mantienen los valores centrales.

Una vez has desarrollado la exploración de autoconocimiento y clarificado tus valores, lo que esperas de la vida y quién quieres ser en el mundo, verás que probablemente haya varios pilares en los que quieras sentirte satisfecho. Ver las diferentes maneras de balancearlo y encontrar tu manera de encajar con las posibilidades que hay en tu contexto será algo a tener muy en cuenta.

Ventajas a largo plazo de la orientación profesional para jóvenes

Finalmente, creemos en la idea de que la orientación profesional no es un destino, sino un viaje. El mundo cambia rápidamente, y con él, las diferentes opciones de carrera. Todo camino tiene bifurcaciones, oportunidades y momentos de crisis en los que deberemos elegir, en la vida laboral y fuera de ella.

Es por ello que trabajar las habilidades necesarias para tomar decisiones en la incertidumbre, confiar en las posibilidades de uno mismo y aceptar desafíos traerán beneficios que trascienden el momento actual de elección de estudios y/o profesión.

orientación vocacional jóvenes

Conclusión sobre orientación profesional para jóvenes

Es frecuente que llegado el momento de elegir qué carrera estudiar aparezcan dudas y los días pasen con la sensación de que uno no avanza, lo cual suele activar la ansiedad y preocupación en los estudiantes y su entorno.

En nuestra experiencia, explorar la vulnerabilidad entorno al miedo al fracaso, a la decepción, a ser auténticos… Y trabajar con ello suele ser el punto clave para ayudar a los jóvenes a elegir carrera y comprometerse con el rumbo tomado.

En Activital psicólogos contamos con un servicio orientado a dar este tipo de servicio de orientación profesional para jóvenes llamado coaching vocacional.

Normalmente nos lleva entre cuatro y seis sesiones, en las que nos sumergimos en un viaje emocionante hacia el autoconocimiento, identificar nuestros bloqueos, ver cómo superarlos, y prepararnos para responsabilizarnos de nosotros mismos y la vida que queremos llevar.

Si quisieras más información sobre cómo podemos ayudarte, puedes localizarnos en el 611.02.79.72  o a través del correo info@activital.es

Rate this post

Joan Rullan Pou

Psicólogo experto en Terapias Contextuales. Apasionado del desarrollo científico en Psicología. Si te sientes identificado con nuestros artículos, no dudes en contactarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *