Elección de carrera – 12 Ejercicios de autoconocimiento que pueden ayudarte

ayuda para la elección de carrera
Tiempo de lectura: 5 minutos
La elección de carrera es un paso importante que puede ser trascendental en la vida de los jóvenes dado que va a implicar coger una dirección vital para su presente y futuro.
Para algunos es fácil tomar esta decisión, mientras que otros pueden necesitar algo más de análisis y tiempo para conocerse antes de elegir. En este artículo, exploraremos cómo puedes acercarte a esta decisiva etapa de tu vida con una mente abierta y un buen oído para poder escuchar correctamente tu voz interior.

El autoconocimiento en la elección de carrera

Antes de sumergirnos en las posibles carreras o campos de estudio, es recomendable que puedas dedicar tiempo a conocerte mejor a ti mismo.  Algunas corrientes psicológicas como la terapia ACT, o la psicología humanista ponen un énfasis especial en esta parte, ya que, como dice la cita de Friedrich Nietzsche, quien tiene un porque, puede soportar cualquier cómo.
Desde estos enfoques, te ofrecemos algunas preguntas exploratorioas que pueden ayudarte en este punto para conocerte mejor y saber qué carrera elegir:
  1. ¿Qué me hace sentir vivo?
  2. ¿Qué actividades me absorben tanto que pierdo la noción del tiempo?
  3. ¿En qué situaciones me siento o me he sentido más libre y auténtico?
  4. ¿Cómo pienso yo que la sociedad define a alguien exitoso? ¿Y qué entiendo yo por éxito? ¿Qué semejanzas y diferencias hay?
  5. ¿En qué momentos siento mayor satisfacción por mi manera de relacionarme con los demás? ¿Qué cualidades estoy mostrando en esos momentos?
Estas preguntas son más un lugar en el que parar y sentarse para pensar y conectar con uno mismo, que un listado de tareas a cumplir de forma correcta. Tu experiencia es importante y valiosa y no hay respuestas buenas o malas. Te recomendamos dedicarles un tiempo a cada una de ellas con la amabilidad que merece estar descubriendo más sobre ti.
orientación para la elección de carrera

Elegir carrera acorde a tus valores personales

Comentábamos anteriormente la importancia de los valores personales, que actúan como un faro que guía tus decisiones y acciones. A la hora de elegir una carrera, considera como se alinea con lo que más valoras y deseas en tu vida presente y futura.
 ¿Es importante para ti ayudar a los demás, ser creativo, tener seguridad económica, o quizás un equilibrio entre la vida laboral y personal? Recuerda que no hay respuestas correctas o incorrectas aquí, solo lo que es verdadero para ti. Si realmente quieres acertar en tu elección de carrera te animamos a ser honesto contigo mismo/a.
A continuación te proponemos algunos ejercicios para explorar tus valores personales:
  • Busca una persona o personaje, sea real o ficticia, que te despierte admiración. ¿Qué tiene de especial esa persona para que la hayas elegido? ¿Qué cosas hace y cómo? ¿De qué manera le importan las mismas cosas que a ti?
  • Cosas que me sacan de mis casillas: Al estilo Peter Griffin, puedes hacer una lista de situaciones y acciones que notas que te impactan emocionalmente de una manera negativa. Pueden ser comportamientos que te molestan, actitudes que no soportas o eventos históricos dolorosos. ¿Cómo te tocan a ti personalmente estos ejemplos? ¿Qué se está vulnerando en cada uno de esos casos que es importante para ti?
  • Diario de agradecimiento: Los diarios de agradecimiento pueden ser un ejercicio valioso para contactar con aspectos de nuestra vida que podrían tener un impacto positivo en nuestro bienestar pero que fácilmente podemos pasar por alto. En relación a identificar valores para facilitar la elección de carrera, apunta diariamente 3 cosas por las que te sientas agradecido ese día. Al final de la semana, revisa tus respuestas e identifica elementos comunes. ¿Qué te indican estas respuestas sobre las cosas que has valorado en tu semana?

¿Qué me gusta? ¿Qué se me da bien?

Hasta ahora hemos estado trabajando en un plano más introspectivo y existencial, sobre quién eres y quieres ser en el mundo y su implicación en la elección de carrera. Sin dejar de epxlorar sobre ti, vamos a indagar ahora en tus intereses y habilidades, dado que puede darnos pistas importantes sobre qué caminos profesionales encontrarás gratificantes y enriquecedores.
qué carrera estudiar
Normalmente las personas disfrutamos haciendo aquellas cosas que se nos dan bien, y la experiencia de ser bueno en el trabajo suele tener un impacto positivo en el bienstar de mas personas. Sin embargo, otras personas prefieren un camino más complicado pero más alineado con aquello que les apasiona.
En cualquier caso, preguntarte en profunidad sobre tus aficiones y puntos fuertes te servirá para allanar el camino en la elección de carrera. Estas son algunas opciones en este sentido:
  1. Presta atención a tus hobbies: Aquellas actividades que no solamente te absorben la atención, sino que te llenan de una sensación de vitalidad
  2. ¿Cuáles son tus tareas favoritas? Analiza tus hobbies y tiempo de ocio, pero también y especialmente otras tareas académicas/profesionales que hayas tenido ya. ¿Cuándo disfrutas más? ¿Qué habilidades están implicadas en esos momentos de mayor satisfacción?
  3. Explora tus roles en contextos grupales: A la hora de cooperar con compañeros, ¿Qué rol ocupas en el grupo? ¿En qué maneras de organizarte te sientes más cómodo?
  4. Visitando nuestros momentos de éxito: Haz una lista de 3 o 4 logros que hayas tenido en tu vida y sean significativos para ti, sean del ámbito académico, deportivo, artístico, social, de ocio… ¿Qué nos dicen esas experiencias sobre lo que se te da bien?

Proyectándonos hacia el futuro

Llegados a este punto y como parte final de esta serie de recursos de autoconocimiento para la elección de carerra, daremos un último paso con la intención de ayudarte a clarificar qué carrera elegir. Ahora que has podido trabajar sobre quién eres, qué cosas son importantes y valiosas para ti, hacia dónde quieres ir en la vida… Te invitamos a realizar el siguiente ejercicio de perspectiva.
Cierra los ojos y visualízate en 5 años, trata de imaginar si pudieras elegir un futuro ideal, que salga de tu corazón, cómo te gustaría verte. (Dedícate unos minutos a fluir libremente en la pregunta)
¿Qué aspectos han aparecido? ¿Qué otros destacan por no haber aparecido?
Prueba de realizar este mismo ejercicio conectando con tu YO de 35, 50, 65 y 80 años. No es necesario que lo hagas todo ahora, puedes volver más adelante y hacerlos por separado. Trata de incorporar en tus visualizaciones como te sentirías haciendo lo que haces, cómo harías sentir a la gente que te importa, ¿Qué cosas podrían hacerte sentir orgullo, satisfacción y alegría?
ayuda para elegir carrera profesional

Cierre

Como conclusión, recordemos que la elección de carrera es mucho más que una simple decisión; es un viaje hacia el autoconocimiento y la realización personal. Al explorar tus pasiones, valores y habilidades, te acercas a un futuro profesional que no solo es gratificante sino también auténtico.
Esperamos que los diferentes recursos que hemos puesto a tu disposición te hayan resultado de utilidad. Recuerda que en caso de necesitar apoyo y herramientas para avanzar en este proceso con confianza, puedes contactar a nuestro coach vocacional para jóvenes que no tienen claro qué quieren estudiar.
El coaching vocacional puede ser un aliado invaluable, proporcionándote las herramientas y el apoyo necesarios para navegar por este proceso con confianza. Tómate el tiempo para reflexionar profundamente y no tengas miedo de soñar en grande. Tu carrera ideal debe resonar con quién eres y con lo que deseas aportar al mundo.
Así que, adelante, sumérgete en este emocionante viaje de auto-descubrimiento y elección de carrera con una mente abierta y un corazón dispuesto a escuchar tu verdadera vocación. El futuro está lleno de posibilidades, y la elección de carrera es tuya.
Rate this post

Joan Rullan Pou

Psicólogo experto en Terapias Contextuales. Apasionado del desarrollo científico en Psicología. Si te sientes identificado con nuestros artículos, no dudes en contactarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *