toc-amores-activital

“¿Estamos enamorados?”, “Hoy se ha despertado sin darme un beso de buenos días, quizá ya no le guste”, “Creo que ya no siento lo mismo”, “si no me habla en menos de una hora es que no me quiere”. Si este tipo de pensamientos te resulta familiar, quizá sufras TOC de amores. Este trastorno es muy poco conocido y sin embargo, es causa de ruptura en muchas parejas.

En Activital queremos explicarte exactamente en qué consiste el TOC de amores para que sepas reconocerlo y sobre todo, para que puedas diferenciarlo de un momento de crisis puntual.

¿Qué es el TOC de amores?

Es normal tener dudas cuando tenemos una relación de pareja. Algunas preguntas como “¿estamos enamorados?” son habituales cuando han pasado los años y la intimidad o la novedad han descendido.

Tampoco debes preocuparte si en ocasiones dudas del amor de tu pareja o del tuyo mismo, no solo existen fuertes épocas de crisis, sino que cada persona tiene un modo de vivir las relaciones de pareja y para lo que en tu caso puede ser una falta de interés o cariño, o quizá un exceso, para tu pareja puede no significar nada.

Si estos pensamientos del tipo “¿siento lo mismo?” son pasajeros y vienen determinados por un acontecimiento reciente, no tienes de qué preocuparte. Entonces, ¿Qué es un TOC de amores? En Internet existen innumerables test de TOC de amores de dudosa fiabilidad, pero te bastará con leer esto para entenderlo:

Una persona, mujer u hombre, que padezca TOC de amores vive con pensamientos en los que cuestiona su amor y el de su pareja de forma constante. Es decir, estos no vienen motivados por nada. Bastará con que un día su pareja entre por la puerta y no le dé un beso para que se cuestione toda la relación o incluso llegue a creer que le está engañando cuando mira el móvil.

Además, también puede funcionar a la inversa; dudar de su propio amor. A veces estas personas están atentas a todos aquellos defectos del otro para decirse a sí mismos “no es el amor de mi vida”, “quizá debería estar con otra persona más parecida a mí”, “seguro que acabamos rompiendo” etcétera. Se encuentran siempre analizando la relación y viendo aquello en lo que falla.

Sin embargo, estos episodios se mezclan con otros de verdadera pasión y cariño en los que la persona afectada por el TOC de amores vuelve a “tener todo claro”.

Si te has reconocido en estas afirmaciones quizá sufras TOC de amores, sigue leyendo y te explicamos algunos de sus síntomas.

Aprende a reconocer el TOC de amores

toc-amores-cuestionamiento-continuo-activital

El cuestionamiento continuo tanto por el amor de la pareja como por el propio es común a todas las personas que sufren TOC de amores. Pero este trastorno puede ir más allá.

Para entender los síntomas del TOC de amores, hay que entender primero en qué consiste un TOC.

¿Qué es un TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un problema neurológico, un trastorno de ansiedad concretamente, que lleva a quien lo padece a tener pensamientos y acciones continuados y repetitivos, o sea, obsesivos, destinados a calmar la ansiedad.

La persona padece ansiedad –a menudo desconoce el motivo- y busca calmarla a través del TOC –una acción repetida-. Cuando lo logra consigue calmarse, pero la ansiedad vuelve a aparecer al poco tiempo, de modo que acude de nuevo al TOC, el cual es la nueva fuente de ansiedad.

Por ejemplo, una persona con TOC puede tener ansiedad si no mueve la cucharilla cinco veces hacia la izquierda dentro de su taza de café antes de tomarla, incluso puede creer que si no lo hace algo malo ocurrirá.

Las personas propensas a sufrir TOCs pueden ver completamente limitadas sus vidas debido a la ansiedad que les produce no repetir ciertas acciones. También se considera TOC cuando una persona tiene pensamientos repetidos del mismo tema sin nada aparente que lo provoque y que le sirven como canalizadores de la ansiedad.

TOC de amores ➞ Síntomas

Ahora que ya conoces lo que es un TOC y el TOC de amores, será más fácil reconocerlo. Esto son algunos de sus síntomas:

Cuestionamiento de los sentimientos

Como hemos visto antes, el cuestionamiento tanto de los sentimientos del otro como de uno mismo se vuelven continuos. Dependiendo de la persona, estas pueden ser propias, del otro, o mezclarse. Quienes padecen TOC de amores pueden acabar una relación de forma repentina y arrepentirse pocas horas más tarde.

Miedo a no sentir amor

Estas personas sienten miedo a encontrarse en una relación sin sentido y creer que hay alguien mejor para ellos ahí fuera. También, a la inversa, suelen tener miedo de ser abandonados. A menudo creen que están siendo engañados o sienten que su pareja merece algo mejor. Pensamientos contradictorios con los anteriores y que sin embargo, conviven.

Comparaciones con otras relaciones

Las comparaciones para una persona con TOC de amores son inevitables. Las redes sociales pueden ser fuente de frustración, al igual que las películas o las relaciones de pareja de sus amigos. Estas personas verán con mayor facilidad el amor y la buena relación de estas parejas que de la suya propia y se preguntarán continuamente ¿qué falla?

toc-amores-cambios-conducta-activital

Esto les puede llevar a proponer cambios de planes, de conducta, etcétera con tal de mejorar aquellos pequeños detalles que evitan que sean una pareja modélica.

Trampas y pruebas

El TOC de amores es un TOC porque se encuentra lleno de pensamientos repetitivos destinados a calmar una ansiedad, pero también de acciones. La ansiedad que puede haber sido provocada por una nueva relación, un paso adelante en esta o su consolidación que pueden llevar a desarrollar el trastorno.

Estos pensamientos van más allá y se transforman en pruebas, es decir en comportamientos que esperan del otro o de sí mismos para calmar su ansiedad. “Si hoy, que no le/la veo no le echo de menos es que no lo/la querré tanto”, “voy a darle un abrazo y si no me lo devuelve, es que no me quiere”, “si esta noche tampoco tenemos sexo es que me está engañando”, etcétera.

Cuando estos patrones que han creado se cumplen, la ansiedad se reduce unos instantes, pero debido a que estos pensamientos no tienen una causa justificada volverán aparecer y buscarán señales de amor o desamor en cualquier lugar.

TOC de amores ➞ remedio

Sí, existe un remedio para el TOC de amores, pero es un proceso largo y complejo. El motivo de esto es que las personas que lo padecen a menudo no son conscientes hasta que han pasado unos años y el TOC ha empeorado. Durante este tiempo la relación ha podido empeorar o romperse.

Si te has identificado con alguna de estas situaciones o pensamientos es muy probable que padezcas el TOC de amores. En Activital podemos ayudarte gracias a nuestros tratamientos y terapias para la ansiedad y las relaciones de pareja. Solo tienes que llamarnos al +34 (611) 027 972 o rellenar nuestro formulario. ¡Empieza a construir tu vida!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *