Un youtuber de psicología – Nace domando al troll

youtuber de psicologia
Tiempo de lectura: 4 minutos

¡Estamos de estreno! En los últimos meses hemos estado preparando con mucha ilusión un nuevo proyecto basado en la creación de un youtuber de psicología que sea de ayuda para el público adolescente.

Bajo el título de Domando al Troll, el proyecto constará de una serie de vídeos con el objetivo de difundir la psicología y una visión contextual del ser humano y lo psicológico. Con estos vídeos de psicología para adolescentes pretendemos ofrecer una visión de la psicología que les ayude a saber que hacer cuando les visiten pensamientos y emociones difíciles.

Psicólogos en youtube con vídeos de psicología para adolescentes

El proyecto sobre vídeos de psicología para adolescentes nace de la colaboración entre Activital Psicólogos y Vicent Ortega. Nuestra misión es la de crear los contenidos a nivel teórico y conceptual, mientras que Vicent aporta sus dotes comunicativas para transmitir el mensaje de una forma amena y divertida.

Vicent Ortega es la voz e imagen de nuestro youtuber de psicología. Licenciado en Comunicación Audiovisual en la UPV. Estudió música, obteniendo el Grado Medio en el Conservatorio José Pérez Barceló de Benidorm, en la especialidad de flauta travesera. En 2013 se trasladó a Barcelona para formarse en doblaje en la ECAD. Allí conoció a quienes serían sus compañeros en Berícid Sulfúric, un podcast de radioficción, en el cual colabora como guionista y actor. Empezó en el mundo del streaming hace un año aproximadamente con su propio canal “El código del Vinci”.

  4 Mitos sobre el coaching en relación a la psicología

Por nuestra parte, el equipo de Activital somos psicólogos expertos en Terapias Contextuales. Es precisamente esta visión de la psicología, basada en la evidencia científica, la que creemos necesario introducir a la sociedad para un mayor bienestar.

La idea de hacerlo con vídeos de psicología para adolescentes obedece a que esta es una etapa de descubrimiento de uno mismo, en la que para muchos empiezan a aparecer dificultades psicológicas con las que no siempre se sabe lidiar.

¿Por qué un youtuber de psicología?

Es muy frecuente oír hablar de la necesidad de una buena educación psicológica y emocional en los adolescentes, sin embargo, los esfuerzos que se dedican a ello lamentablemente son escasos, y por lo menos, parece que la necesidad sigue siendo imperante.

En las últimas décadas la psicología ha desarrollado gran cantidad de avances científicos y conocimiento sobre cómo funcionamos las personas. Dentro de ello, sabemos mucho más sobre por qué existe el sufrimiento psicológico, qué origina, mantiene, y modifica los problemas psicológicos. 

Sin embargo, en nuestra sociedad siguen muy arraigadas maneras de hablar de este tipo de cosas, que no solamente no se ajustan a la realidad, sino que además pueden ser contraproducentes y problemáticas.

Nuestros vídeos de psicología para adolescentes pretenden dar un giro a esos mensajes “erróneos” que se transmiten culturalmente, promoviendo una visión de sí mismos y cómo funciona lo psicológico que les sea más útil. Por ejemplo:

  • Cuando se le dice a un niño, “no estés triste”, ponemos un contexto en el que el niño fácilmente aprenderá:  “Debería ser capaz de no estar triste”,  “estar triste es malo”, “tengo que evitar sentirme triste”.
  • Con el tiempo puede ir aprendiendo también “si estar triste es malo, y estoy triste sin motivo aperente, es que hay algo malo en mí” y  “si hay algo malo en mí, no podré conseguir esto y lo otro que son cosas que yo quería en mi vida”(…)
  • Como vemos, ese niño, que en mayor o menor medida somos todos, hemos recibido gran cantidad de mensajes tóxicos o erróneos, que nos van a dificultar saber vivir con la tristeza cuando aparece y seguir avanzando.
  ¿Mi matrimonio está en crisis? Síntomas y claves para superarla

vídeos de psicología para adolescentes domando al troll

La visión biomédica ha hecho que lo que son problemas de la vida, en ocasiones incluso problemas fruto de una organización social… hayan adquirido la consideración de enfermedad mental, individualizada y ajena al contexto. Así, del niño que está triste “más de la cuenta”, apenas se mira qué está pasando en su entorno para estar triste, sino que se le etiqueta de enfermo.

Y etiquetar de enfermo, suele tener consecuencias (si estoy enfermo, no puedo hacer X, tengo que hacer Y…) que a menudo hacen que personas se estanquen y dificultan salir de esta situación de sufrimiento. Otro de nuestros objetivos con nuestro youtuber de psicología es ayudarles a ver que no están rotos como personas, y que pueden hacer cosas por sí mismos para estar mejor, independientemente de la conveniencia de ayuda profesional.

En definitiva, consideramos que es necesario introducir en la cultura mensajes sobre lo psicológico acordes a la evidencia científica, pues saber cómo funcionamos nos hace mucho más libres para autoguiarnos y saber superar las adversidades cuando nos toca atravesar experiencias internas (pensamientos, emociones…) difíciles. Y los vídeos para adolescentes con un youtuber de psicología son a día de hoy un gran canal de comunicación para hacer llegar un mensaje que, esperamos resulte de ayuda.

¿Por qué llamarlo Domando al Troll?

domando al troll

Todos tenemos, hemos tenido y tendremos en algún momento pensamientos y emociones difíciles. Durante años la psicología ha intentado entender cómo eliminar o reducir este malestar, pero la evidencia científica muestra que en muchas ocasiones los intentar controlar los pensamientos y emociones suele hacerlo peor.

 

Y no solo eso, sino que precisamente las estrategias utilizadas para controlar, reducir, eliminar… Nuestro malestar, suele ser lo que desarrolla y mantiene los problemas psicológicos, lo que se denomina evitación experiencial.

  Miedo a dormir solo

El nombre de nuestra serie de vídeos de psicología para jóvenes, Domando al Troll, pretende poner el foco en la necesidad de aprender a estar con esa parte de nosotros que nos “trolea”. Aprender a vivir con esos pensamientos, emociones, recuerdos… Difíciles de manera que no nos dominen, ni impidan avanzar en una vida plena y satisfactoria.

¿Cómo encontrar nuestro youtuber de psicología?

Puedes encontrar a nuestro youtuber de psicología buscando en youtube “domando al troll”, o estar al día en Instagram siguiendo al usuario @domandoaltroll.

Con el estreno del proyecto hemos lanzado 5 vídeos y la intención es ir produciendo nuevos contenidos cada mes. La idea es que sea un proyecto interactivo en lo que la propia audiencia pueda plantearnos temas de interés y producir contenido dirigido a esos temas en concreto.

Joan Rullan Pou

Psicólogo experto en Terapias Contextuales. Apasionado del desarrollo científico en Psicología. Si te sientes identificado con nuestros artículos, no dudes en contactarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *