¿Qué puedo hacer si mi pareja es infiel y lo niega?

superar infidelidad
Tiempo de lectura: 5 minutos

Descubrir una infidelidad puede ser uno de los momentos más difíciles a los que podemos enfrentarnos. En estas ocasiones, es muy complicado saber qué hacer si tu pareja te engaña y lo niega, ¿a quién debemos creer? ¿Debemos recurrir a terapia de pareja? ¿Hay que cortar la relación?

En estas circunstancias, debemos aprender a diferenciar entre lo que puede ser nuestra pura intuición, la cual puede verse tergiversada por inseguridad; y los hechos reales y demostrables. En el artículo de hoy veremos cómo abordar la situación de forma adecuada y qué acciones debemos tomar en el caso de que nuestra pareja haya sido infiel.

Qué hacer si tienes dudas de que tu pareja te engaña y no lo admite

Las relaciones de pareja no son siempre estables y constantes. Es normal que haya altibajos, que haya discusiones o que se pase por peores momentos. Lo importante es la forma en la que se gestiona para que no afecte a la relación y, en última instancia, a nuestra salud emocional.

Por ello, si no sabes qué hacer si tu pareja te engaña y lo niega, el primer paso es revisar los hechos y comunicar de forma asertiva cómo te sientes a la otra persona. Es posible que esté pasando por un mal momento, o que haya cambiado su actitud en la relación por razones ajenas a ti, y no tiene por qué tratarse de una infidelidad.

Aquí debes prestar atención a dónde reside el origen de tu preocupación, si de un cambio importante en su actitud, de hechos demostrables, o de tus propias inseguridades. Debes mantener una visión objetiva, y que la forma en la que puedes estar sintiéndote no nuble tu juicio.

  Metáfora del autobús - El autobús de tu vida

Como consecuencia a las inseguridades o miedos que podamos manifestar, en ocasiones podemos adoptar comportamientos controladores u obsesivos. Estos incluyen mirar su teléfono móvil, revisar sus redes sociales o querer saber dónde está y con quién está en todo momento. Esto no solo afecta a nuestra salud mental, sino que además abre una gran grieta en vuestra confianza y puede mermar la relación.

Más en adelante en este post encontrarás consejos para dirigirte a tu pareja y también gestionar la posible infidelidad.

¿Por qué tu pareja te engaña y no lo admite?

mi pareja es infiel y no lo admite

En el caso de que sepas con certeza que tu pareja ha sido infiel, te recomendamos que no hables directamente con ella nada más confirmar la noticia. Es importante que te tomes tu tiempo y que te encuentres con las fuerzas necesarias para hacer frente a esta dura situación.

Al no saber por qué tu pareja te engaña y lo niega, es posible que una de las reacciones más automáticas que tengas sea culparte por ello. Sin embargo, debes saber que una infidelidad jamás puede ser culpa tuya, y tener cuidado con que esto no repercuta en tu autoestima o autoconcepto.

Puede que la razón por la que niegue la infidelidad sea la culpabilidad, el orgullo, que tenga miedo a perderte o que, incluso, considere que no ha cometido nada grave. El arrepentimiento puede ser también una de las posibles causas para ello.

Qué acciones tomar cuando nuestra pareja es infiel y lo niega

Comprender que puede que no lo admita

Cuando no sabes qué hacer si tu pareja te engaña y lo niega, debes comprender que es posible que nunca admita la infidelidad. Es cierto que en estas circunstancias, se busca que las otras personas reconozcan sus errores e incluso querremos que nos den una explicación.

  Aprender Mindfulness en Barcelona

La realidad es que no puedes obligar a tu pareja que admita la infidelidad, y si esta no quiere hacerlo, nunca lo hará. No somos responsables de sus acciones ni podemos cambiarlas, lo que sí puedes decidir es cómo reaccionar a ellas.

Ofrecerle asistir a terapia de pareja

mi pareja es infiel y lo niega

Si sabes que tu pareja te ha engañado y lo niega, quizás sea buena idea comenzar a ir a terapia de pareja. Este puede ser el paso que te ayude a darte cuenta si de verdad quieres continuar en la relación o si es el momento de dejar ir a la otra persona.

El motivo que se presente para acudir a un terapeuta no debería ser la propia infidelidad, ya que la otra persona la está negando y esto podría hacerle sentirse atacada. Una forma adecuada de sugerirlo podría ser la siguiente:

“Noto que nuestra relación ha cambiado y siento que estamos más distantes. Me gustaría saber qué opinas sobre empezar a ir a terapia de pareja juntos”.

Hay que tener cuidado de que, como hemos dicho anteriormente, la otra persona no se sienta atacada. En cambio, se debe manifestar preocupación por el rumbo que está tomando la relación y la intención de que ambas partes pongan de su parte para arreglarlo.

De esta forma, si la pareja acepta, la terapia puede convertirse en un espacio seguro donde comunicarse con la otra persona, poder admitir la posible infidelidad, encontrar formas de salvar la relación y descubrir cuáles son los problemas que están ocurriendo.

Dejarla ir

Si sabes con certeza que tu pareja te está engañando y esta lo sigue negando, es posible que sea el momento de dejarla ir. Podemos manifestar nuestras emociones, proponer formas de solucionarlo, pero nuestros esfuerzos tienen un límite y este se encuentra cuando nuestra salud mental se ve afectada.

Seguir en una relación con una persona que no es honesta solo traerá mayor daño y malestar hasta el punto de crear heridas emocionales a largo plazo. Por eso, a pesar del dolor que se pueda sentir, debemos dejar claro a la otra persona que el camino que está tomando la relación no es el adecuado para nosotros, y que, por tanto, es el momento de tomar direcciones distintas.

  Inestabilidad emocional

No culpabilizarte

Como hemos mencionado anteriormente, es muy fácil que nos culpabilicemos por la infidelidad, que sintamos que no somos suficientes o que no hemos satisfecho correctamente las necesidades de la otra persona.

Debemos tomar responsabilidad de nuestros propios actos, como pueden ser descuidar la relación o no comunicarnos bien. Pero nunca debemos asumir la culpa de que se haya cometido una infidelidad por parte del otro.

Si nuestra pareja está descontenta con la relación o siente que sus necesidades no están siendo satisfechas, siempre puede manifestarlo y comunicarlo a la otra persona. Sin embargo, dentro de una relación donde se ha acordado exclusividad, romper ese mismo acuerdo con una infidelidad ya no es responsabilidad de nadie más que de la misma persona que la comete.

Cómo superar una infidelidad

Vivir una infidelidad no es nada sencillo. Romper la relación por este motivo supone enfrentarse a un duro duelo, posibles problemas de autoestima, además de un gran sentimiento de soledad.

Por este motivo, es esencial buscar apoyo en aquellas personas más cercanas a nosotros. Ya sea para salir de la relación o superarla, esto no es algo que se debe enfrentar en soledad. No debemos tener miedo a compartir nuestros miedos con nuestra familia o amigos. Estos podrán aportarnos la fuerza y los ánimos que necesitamos para seguir adelante.

En Activital queremos brindarte nuestra más sincera ayuda para que logres saber qué hacer si tu pareja te engaña y lo niega, y también para que logres superarla. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Joan Rullan Pou

Psicólogo experto en Terapias Contextuales. Apasionado del desarrollo científico en Psicología. Si te sientes identificado con nuestros artículos, no dudes en contactarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *