Flexibilidad psicológica

flexbilidad psicológica, psicologia, coaching, activital, defusión
Tiempo de lectura: 4 minutos

Buenos días! Hoy hablaremos sobre la flexibilidad psicológica, un concepto clave en la teoría de aceptación y compromiso. De hecho, es gracias a la flexibilidad psicológica que podemos contactar con aquellos eventos privados que estén ocurriendo en el presente, al mismo tiempo que elegimos bien abandonar o bien persistir en una acción que puede implicar malestar, pero que está al servicio de los valores que uno identifica como propios.

El concepto

flexibilidad psicológica, activital, psicologia, coaching, psicólogosAl ser un concepto clave en las Terapias Contextuales y muy especialmente en la Terapia de Aceptación y Compromiso, el estudio de la flexibilidad cognitiva ha estado en el foco de muchos equipos de investigación en los últimos años. Es por ello que existe una gran evidencia científica que avala la importancia y el peso de dicho concepto en las terapias contextuales.

Pero, ¿qué es la flexibilidad psicológica? Se podría definir como la capacidad de un individuo de estar presente, en el aquí y ahora, adaptándose a las situaciones que se le presentan en su entorno, mediante la práctica de la atención y consciencia plena. El estar abierto a todo lo que sobrevenga (emociones, sentimientos, sensaciones, recuerdos…). Todo, cómo no, para conseguir actuar de un modo efectivo y eficiente, acorde a los valores que a cada uno nos definen.

Un ejemplo

conductora, enfado, psicología, flexibilidad psicológica, coaching, psicólogos, activitalPensemos, por ejemplo, en una joven conductora al que le encanta conducir, pero que tiene problemas a la hora de lidiar con emociones de rabia y frustración. Le encanta conducir, pero no puede evitar perder los estribos cada vez que se cruza con conductores que cometen fallos o conducen despacio. La manera con la que interacciona en ese momento con su emoción de frustración o rabia es respondiendo con las conductas que ha aprendido a realizar cuando siente dicha emoción (en lenguaje técnico diríamos que esta respondiendo a las funciones discriminativas derivadas de la frustración). Es decir, la típica conductora que se pone a gritar delante de ciertas situaciones al volante, o que conduce con rabia y velozmente delante de otros conductores que van más lentos que ella. Esta manera de actuar le esta provocando diversos problemas, afectándola a varios niveles; realiza acciones peligrosas al volante, acumula estrés, puede cometer alguna infracción…en definitiva, esta pasando un mal rato, cuando en realidad es una persona a la que le encanta conducir.

Si esta conductora respondiera de manera flexible delante de este tipo de eventos privados (es decir, delante de la rabia y la frustración que le producen otros conductores. O dicho de otra manera, delante del malestar), implicaría el hecho de que pudiese responder a sus pensamientos y sensaciones de rabia y frustración que esta sintiendo en el momento presente, en jerarquía con lo que realmente le importa, reaccionando a otros estímulos, como los apetitivos relacionados con su deseo de conducir y disfrutar conduciendo. Esto provocaría que apareciesen en escena acciones coordinadas con estos principios (disfrutar conduciendo pese a lo que hacen los demás, conducir de manera segura, no ir estresado a los sitios, etc)

El camino

Fácil, ¿no? Cuando sientas rabia y frustración, lo único que tienes que hacer es dejar de lado las funciones discriminativas elicitadas por la frustración/rabia y permitir que emerjan las respuestas o acciones coordinadas con los principios que más nos importan, que tienen una mayor jerarquía, y que esta relacionadas con el yo deíctico (el yo deict….qué????). Si, la teoría es muy bonita (o al menos es bonita para los freaks de la psicología como nosotros), pero llegar a ser flexible a nivel psicológico es harto difícil.

defusión, cognitiva, flexibilidad psicológica, psicología, coaching, psicólogos, activitalAfortunadamente, existen caminos, vías, sendas…que nos pueden facilitar el ser flexibles a nivel cognitivo. Una de las mayores herramientas utilizadas en el ámbito de la ACT, (Acceptance and Commitment Therapy, Terapia de Aceptación y Compromiso en español, no sé si os la hemos mencionado alguna vez) son los ejercicios de defusion. Si si, con e. Otro “palabro”, ya veis que a los psicólogos nos encanta inventarnos “palabros” para definir cualquier cosa de la vida cotidiana. Pues bien, la técnica de la defusión cognitiva se centra en reducir la credibilidad y el impacto de los pensamientos negativos; NO mediante la disputa y la lógica de los mismos, sino aprendiendo a ver los pensamientos como lo que son, pensamientos (y no como lo que ellos dicen ser). Dicho de otro modo, intentan alterar las funciones negativas de los pensamientos en lugar de su forma, contenido o frecuencia. Se trata de no cambiar el contenido del pensamiento sino la relación que tenemos con ese pensamiento. Ahí es nada, ¿eh?

Hay varios ejercicios o “trucos” que se utilizan dentro de las técnicas de defusión que ayudan a realizar esa separación tan importante entre  pensamiento VS relación con pensamiento, pero me parece que por hoy ya está bien de tanta teoría ferragosa. En unas semanas, seguiremos el presente post con un artículo que enunciará algunos métodos útiles a la hora de practicar la defusión. Te esperamos!!

¡Que no se quede aquí! Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes ayuda a difundir el mensaje.

Imágenes: Freepik.com, Pixabay.com.

Otros artículos que te pueden interesar:

dolor, trauma, psicología, activital, coaching, psicólogos

Dolor VS Trauma

pensamientos negativos

Pensamientos negativos

Elegir VS Decidir, psicología, coaching, psicólogos, activital, felicidad, valores

Elegir VS Decidir: caminando hacia nuestros valores

Rate this post

Joan Rullan Pou

Psicólogo experto en Terapias Contextuales. Apasionado del desarrollo científico en Psicología. Si te sientes identificado con nuestros artículos, no dudes en contactarnos.

3 comentarios
    • Activital
      Activital Dice:

      Hola Florinda. La flexibilidad psicológica es uno de los principales objetivos de la llamada Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) , por lo que todos o casi todos los ejercicios que puedas encontrar de esta terapia irán encaminados hacia ahí. Estos 2 vídeos pueden complementar también la información sobre ACT y la flexibilidad psicológica:

      https://www.youtube.com/watch?v=tMWxH-mbwUc
      https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=GnSHpBRLJrQ

      En nuestra sección de recursos online / audios encontrarás ejercicios de Mindfulness con los que se busca también potenciar la flexibilidad psicológica.

      Un saludo y feliz año!

      Responder
  1. Alejandro
    Alejandro Dice:

    No quisiera ser grosero ni mal educado pero básicamente consiste en que te pase lo que te pase en la vida tienes dos opciones o aguantas o te fastidias tu decides. Pienso que esta bien para nimiedades del dia a dia pero no para personas que sufren por situaciones de la vida mucho mas graves si te agredieron o te violaron como vas a aceptarlo como parte de la vida. Un saludo y espero que no tome a mal mi comentario.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *