psicología para adolescentes sin amigos

¿Qué puede hacer la psicología para adolescentes sin amigos? ¿Cómo gestionar las inseguridades, presión social, timidez… para que no sean un obstáculo? ¿Cómo se les puede ayudar a abrirse con los demás y mostrar un comportamiento más sociable?

Estas son preguntas frecuentes que suelen formularme en consulta padres y madres al ver las dificultades para relacionarse en la adolescencia de sus hijos. En el artículo de hoy tratamos de sacar algo en claro sobre una etapa generalmente complicada y un tema tan importante como las relaciones interpersonales.

Amistades en la adolescencia

La adolescencia es una de las etapas con más movimiento en la vida de una persona. Es un periodo plagado de cambios físicos y psicológicos, así como nuevos desafíos ante un mundo que se descubre para el adolescente.

Por extensión, es también un periodo donde las relaciones con nuestros iguales cambian y se vuelven más intensas. Progresivamente, se va disminuyendo el tiempo de interacción con adultos y profundizando en las relaciones entre adolescentes de la misma edad.

amistades en la adolescencia ayuda

Muchas veces acuden a una consulta de psicología adolescentes sin amigos, sea por decisión propia, o sugeridos por los padres. Es normal que la falta de relaciones les empuje a buscar orientación. Al fin y al cabo, relacionarse en esta etapa de la vida es algo primordial y deseable para la gran mayoría de los jóvenes.

Psicología para adolescentes sin amigos: Importancia de los amigos

Son varias las razones por las que la vida social, relacionarse y superar la dificultad para hacer amistades en la adolescencia es algo importante:

Creación de relaciones de confianza e intimidad

En la adolescencia aumentan las relaciones íntimas y aparecen con más fuerza los “mejores amigos”, con quien consolidan aspectos como la intimidad y la confianza. Pero si prescindes de ellos, afecta a la psicología de los adolescentes sin amigos los cuales estarán más privados de aprender practicando en sus relaciones con otros y podrán tener más problemas para relacionarse de adultos, por ejemplo:

  • problemas para confiar
  • dificultad de adaptarse
  • dificultad para intimar

Aprender a relacionarse con el sexo opuesto

En esta etapa se dan las primeras parejas y los primeros amores adolescentes. Los adolescentes sin relaciones sociales podrían presentar carencias en las relaciones adultas con el sexo opuesto (o el mismo). Esto afecta a la psicología de los adolescentes sin amigos en cuanto a iniciar relaciones amorosas. Practicar el “cortejo” y la intimidad en la adolescencia es vital para el futuro desarrollo de relaciones sentimentales.

Sentirse aceptado por el grupo adolescente

En muchas ocasiones es una etapa donde se da mucha más importancia a las opiniones de los demás adolescentes (amigos, conocidos, personas de referencia en los medios…) frente a los padres o profesores.

Es importante sentirse valorado por los chicos o chicas de su edad. No por todos, ni a cualquier precio, como puede suceder con adolescentes conflictivos, pero es deseable tener personas que le apoyen y compartan sus gustos e inquietudes.

ayuda adolescentes sin amigas

Construir autoestima en la adolescencia

Empezamos a reivindicar nuestras opiniones y a necesitar más que nunca que nos tengan en cuenta y nos respeten. Las relaciones con adultos comprensivos y con chavales que nos tengan en cuenta podrían ser la base de la autoestima que tenemos de mayores.

Si nuestras experiencias han sido positivas en cuanto a sentirnos escuchados y valorados es posible que tengamos una mejor visión de nosotros y de nuestras capacidades. A su vez, tener bastantes relaciones y variadas aumenta la probabilidad de encontrar gente que se asemeje a nosotros y nos haga sentir queridos.

Ayuda para adolescentes sin amigos

Para ayudar a los jóvenes a relacionarse con los otros es muy necesario analizar el caso en su globalidad y ver qué carencias puede haber tanto en el ambiente como en las habilidades del adolescente.

La mejor manera de aprender es experimentando

Para aplicar la psicología en adolescentes sin amigos, es necesario motivarles para que hagan actividades donde se puedan relacionar con los otros. No es raro encontrar que el ocio de los chavales está centrado en juegos más caseros (videojuegos, YouTube…) lo que implica una disminución del tiempo y oportunidades de relación con los otros.

Apuntarse a alguna actividad que implique tener contacto con otros chicos puede ayudar a mejorar sus relaciones con sus iguales. Incluso los mismos videojuegos pero online, compartiendo con otras personas la experiencia puede ser un primer paso para tratar la psicología de adolescentes sin amigos.

habilidades sociales adolescentes

Mejorar sus habilidades sociales

A veces es necesario analizar y trabajar en las habilidades sociales del adolescente y ayudarle a desarrollar otras que pudieran beneficiarle más a la hora de conocer a otros y hacer relaciones íntimas.

En terapia, un psicólogo para adolescentes sirve también para practicar y potenciar la sinceridad, la escucha activa, compartir intimidades con otros, hacer proposiciones, decir que no…

Ser un buen modelo desde los padres

Que los jóvenes vean la manera de relacionarse de sus padres y que crezcan observando cómo tratan con los otros es fundamental en el aprendizaje de los niños y adolescentes.

La cantidad y calidad de relaciones que tengan los padres y las figuras de referencia es un factor que predice las relaciones de sus hijos: Podemos ayudar como padres de adolescentes haciendo que ellos vean que salimos, que escuchamos, que saludamos adecuadamente, que decimos no, que pedimos ayuda, que nos sinceramos…

Acudir a un profesional

Decíamos antes que la adolescencia se caracteriza en parte por un distanciamiento de los adultos de referencia, en favor del grupo de iguales. Eso implica que las palabras y consejos de los padres o profesores a los adolescentes pierden influencia de manera contundente.

En estos casos, y especialmente cuando se trata de la psicología de adolescentes sin amigos a quienes les puede costar relacionarse, acudir a un psicólogo experto puede ser la mejor opción.

Terapia de psicología para adolescentes sin amigos

La terapia con adolescentes en este tipo de situación buscará en primer lugar identificar si la persona tiene las competencias necesarias para relacionarse socialmente.

Normalmente los adolescentes las tienen, pero se encuentran con pensamientos, emociones difíciles de gestionar, inseguridades, malas experiencias pasadas… que les impiden aplicarlas. Gran parte de la terapia se centrará aquí, en ayudarle a superar estas dificultades, en favor de actuar como le gustaría.

En ocasiones es positiva la participación de los padres, para orientarles con herramientas que les ayuden a responder efectivamente ante comportamientos de sus hijos.

En Activital Psicólogos somos expertos en terapia infanto-juvenil en Madrid. Si estás buscando una terapia de psicología para adolescentes sin amigos, puedes contactarnos a través del formulario, o al teléfono (+34) 611 02 70 72 para llamadas telefónicas o WhatsApp.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *