mejores libros de terapia de pareja

En el post de hoy queremos compartir contigo una pequeña selección de libros de terapia de pareja con los que se pueden llevar a cabo cambios positivos en la relación. Se trata de libros de terapia de parejas de estilo divulgativo para todos los públicos, a los que hemos unido uno último para profesionales de la Terapia de Pareja.

Mejores Libros de terapia de pareja

Muchas personas cuando ven que su relación no está funcionando como desearían, las discusiones en pareja empiezan a instaurarse de forma rutinaria… Deciden informarse sobre la terapia de pareja. Es por ello que hemos preparado esta primera sección, tratando de seleccionar libros de terapia de pareja no excesivamente densos ni largos buscando que puedan ser lo más útiles posible.

El arte de Amar, de Erich Fromm

El arte de amar de Erich Fromm

El arte de amar, no es uno de los libros de terapia de pareja o plenamente psicológico, ni Erich Fromm está dentro de nuestra vertiente teórica como psicólogos de pareja, pero creemos que sigue siendo esta una obra de lectura recomendada. En él, el autor reflexiona largo y tendido sobre qué es el amor, cómo se entiende socialmente, y lo clasifica en diversas fases, o niveles de maduración.

Como decíamos, no encaja con nuestra propuesta de la Psicología Integral de pareja, pero tiene un punto de especial interés: Señalar el amor como una dirección elegida, traducida en múltiples acciones, como un valor personal.

En esta obra Erich Fromm ayuda por lo tanto a identificar el amor como un comportamiento con el que uno se puede comprometer. Como una dirección valiosa para las personas por la que quieren avanzar, y hacerlo sin dejarnos llevar por lo que sentimos o pensamos en ese instante.

Las mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood

libros de terapia de pareja para mujeres

En este caso, la terapeuta de parejas Robin Norwood ofrece una explicación detallada de cómo las relaciones pueden volverse tóxicas, y qué puede tener eso que ver con la historia de aprendizaje de cada uno. No hagas caso del título, también los hombres se enamoran demasiado.

Una de las ventajas de este libro para ayudar a parejas es la gran cantidad de ejemplos que ofrece la autora, con los que ayuda a verse reflejado de algún modo en cómo se relacionan las personas en las historias que cuentan.

Es una buena oportunidad para detectar esos patrones de cómo nos relacionamos, cómo comunicamos en pareja… especialmente los problemáticos, identificarlos y preparar planes de acción para cambiarlos por otros más saludables y satisfactorios.

Corrígeme si me equivoco, de Giorgio Nardone

No puede faltar en cualquier lista de los mejores libros de terapia de pareja la aportación de Giorgio Nardone, cofundador junto a Paul Watzlawick, y a día de hoy, máximo referente de la terapia estratégica breve.

En este caso el libro se centra especialmente en promover las habilidades comunicativas deseables para que la relación. Así, Nardone ofrece en esta obra basada en terapia estratégica toda una serie de técnicas para aplicar en la manera de relacionarse en la pareja.

Es una gran opción para entender mejor las claves de qué origina los conflictos de pareja y qué se puede cambiar de modo que incremente la unión de la pareja de una forma positiva.

libro de terapia estrategica breve para parejas

El buen amor en la pareja, de Joan Garriga

El buen amor en la pareja es uno de los libros de terapia de parejas más recomendados de la mano de Joan Garriga, uno de los máximos exponentes de la Terapia Gestalt en España.

En esta ocasión, encontrarás en el libro una descripción detallada de lo que se considera el “buen amor” y lo que se considera “mal amor”. Entendiendo el buen amor aquel que va en línea con lo que uno desea para su relación de pareja. Y ello, puede variar en función de cada persona y sus vivencias pasadas.

A lo largo de este libro de terapia de pareja encontrarás información entorno a la sexualidad, los equilibrios entre el dar y recibir en la pareja, y cómo una relación puede servir para enriquecer y crecer a ambas partes de la pareja.

Este es uno de los libros de terapia de pareja cuyo objetivo puede describirse como ayudar a gestionar bien el amor, en la dirección deseada, hacia el bienestar en el sentido amplio de la palabra.

ACT with love, de Russ Harris

Bajo nuestro criterio el mejor libro de terapia de pareja, pero solamente está disponible en inglés. El autor es Russ Harris, una de las principales figuras de las Terapias de Tercera Generación.

Esta obra representa una aproximación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para parejas, siendo ACT probablemente el modelo que más se está extendiendo en psicología en general y mostrando resultados muy prometedores para gran cantidad de problemas.

Se trata de una obra escrita de manera cercana, con cantidad de ejemplos en los que verse reflejado, y multitud de ejemplos de ejercicios para parejas que ir poniendo en marcha. Los hay tanto para trabajar uno mismo, como para proponer a tu pareja y hacerlos juntos.

libros de ayuda para parejas activital

Libros de terapia de pareja para profesionales

Por último, quisiéramos incluir un libro que debe estar entre los mejores libros de terapia de pareja para psicólogos, en este caso de tipo más técnico y pensado para profesionales.

Terapia Integral de pareja: Una intervención para superar las diferencias irreconciliables.

Esta obra de Jorge Barraca es una gran apuesta si lo que quieres es aprender la Terapia Integral de pareja. En él encontrarás información general sobre la historia de la terapia de pareja, de dónde venimos y hacia dónde evoluciona.

Encontrarás también los principios básicos de la Terapia de Pareja Tradicional de Jacobson, hasta hace recientemente poco la única terapia con validez empírica probada de forma específica en parejas, y las diferentes propuestas de mejora que el mismo autor desarrolló con la finalidad de potenciar la eficacia del tratamiento.

Así, puedes aprender también cómo se incorporan los nuevos módulos de aceptación y tolerancia en la terapia de pareja, y cómo se desarrolló con ello la primera de las conocidas como Terapias Contextuales.

Sin lugar a duda, uno de los mejores libros de terapia de pareja para psicólogos que quieran profundizar en tratamientos validados y con una base teórica sólida.

¡Hasta aquí por hoy! Te dejo un enlace por si te interesa conocer más sobre los mejores libros de psicología, ya no solamente aplicados a la pareja, sino de carácter general.

Si lo que deseas es contactar con un psicólogo para parejas en Madrid, llámanos al +34 (611) 027 972 y consulta nuestros precios. ¡Estamos encantados de ayudarte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *